martes, septiembre 01, 2009

EL SÁBADO ES ETERNO


La ley de Dios es inmutable. Entendemos que Dios es eterno, que su palabra es eterna y que su ley es eterna. Es inconcebible pensar que si Dios mismo no quebranto o cambio su ley sino que dio a su único hijo para que muriese en la cruz para cumplirla, que ya no estemos bajo la ley. O peor aun que exista algún ser humano que pueda cambiar la ley de Dios. En primer lugar la Biblia enfoca la ley como algo que refleja el carácter y la justicia de Dios. Menciona la pluma inspirada, “[p]or la ley es el conocimiento del pecado. 1 Juan 3:4; Romanos 3:20. Para reconocer su culpabilidad, el pecador debe medir su carácter por la gran norma de justicia que Dios dio al hombre. Es un espejo que le muestra la imagen de un carácter perfecto y justo, y le permite discernir los defectos de su propio carácter.” *1 La biblia continua diciendo: “el cumplimiento de la ley es el amor” *2, “Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad,” *3 “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno, ” *4 “[p]ues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos,” *5 “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma…” *6 Que ya no estemos bajo la ley o que la ley haya sido cambiada significa que el carácter de Dios y su justicia han cambiado.

Los que piensan que ya no estamos bajo la ley hacen lo posible por evitar el hecho de que “…Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” *7 Es cierto que somos salvos por gracia pero para poder llegar a aceptar la gracia y el perdón de Cristo se necesita un punto muy importante. El arrepentimiento genuino solo puede venir a la luz del carácter y la justicia de Cristo las cuales están reflejadas en su ley. Pablo menciona que la ley es como un espejo el cual nos da a conocer nuestros pecados, la maldad que existe en nosotros y cuanto Dios odia el pecado. Por eso es que Jesús nos dice: “si me amáis guardad mis mandamientos.”

El cuarto mandamiento o el sábado siempre ha sido un punto de discusión. Dios al culminar la creación, “…reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” *8 Este mismo lenguaje encontramos en la ley de Dios, “[p]orque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.” *9 Que diferencia existe entre el sábado, el domingo o cualquier otro día si en fin con tal que adoremos a Dios es suficiente. Pero en la escritura no hay ningún otro día el cual el Señor haya reposado, bendecido y santificado aparte del sábado. ¿Te atreves a ir en contra de algo que Dios ha santificado? ¿Y si Jesús mismo cumplió con el mandamiento, y los sábados fue a la sinagoga *10, puede algún ser humano decir que ya no es necesario cumplir un mandamiento que Dios mismo cumplió?

¿Que importancia tiene el sábado para nuestros días? Tanto en Génesis como en Éxodo el cuarto mandamiento está basado en un principio, el sábado es un recordatorio de quien es nuestro creador. El mensaje del primer ángel nos recuerda, “[t]emed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.” * 11 ¡Que extraordinario! La hora de su juicio ha llegado nos dice claramente que nosotros seremos juzgados por nuestras obras. ¡Y si por nuestro amor a Dios hemos guardado sus mandamientos y nos hemos arrepentido de nuestros pecados a la luz de su ley, el Señor en su amor y por su gracia nos limpia de toda mancha de pecado y nos salva! Por eso el sábado es tan importante, porque nos lleva a adorar aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. El enemigo no quiere que tu adores a nuestro creador ni tampoco que seas salvo. Está haciendo todo lo posible por decirte la ley ya no existe o si existe fue cambiada. Por eso los verdaderos adoradores de Cristo son conocidos porque guardan los mandamientos y sobre todo el sábado porque Dios es nuestro creador y el sábado nos recuerda de eso. Por último enfatizo que en el cielo nuevo y la tierra nueva “…de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí.” * El sábado por toda la eternidad quedara como recordatorio para el universo de todo lo que Dios hizo por nosotros.

1* El Conflicto De Los Siglos, “27 – La Verdadera Conversión Es Esencial,” Elena G. White
2* Romanos 13:10
3* Salmos 119:142
4* Romanos 7:12
5* 1 Juan 5:3
6* Salmos 19:7
7* Eclesiastés 12:14
8* Génesis 2:2,3
9* Éxodo 20:11
10 * Lucas 4:16
11* Apocalipsis 14:7

No hay comentarios:

Publicar un comentario