viernes, noviembre 27, 2009

Tentación de Jesús - (Parte 1)

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:15, 16

Aun no podemos entender cuan grande fue el sacrificio de Cristo Jesús para que nosotros tuviésemos la oportunidad a la vida eterna. Pero si hay muchos aspectos concernientes al plan de salvación que nos revelan el amor de Jesús hacia nosotros. Jesús es el que sufrió y murió por nosotros. Siendo tentado en todo, habiendo padecido, ahora intercede por nosotros y pronto se sentara como juez.

Vamos a analizar la tres tentaciones que Satanás utilizo para tratar de hacer caer a Jesús. Representan las debilidades mas grandes que como seres humanos tenemos. El enemigo estudia nuestras debilidades y sabe como hacernos caer. Pero en el Señor nos podemos refugiar. ¡Si El venció, nosotros también podremos vencer si confiamos en el Señor!


La Primera Tentación

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:1-4

El Señor se estaba preparando para iniciar su ministerio. Luego de ser bautizado fue llevado por el Espíritu al desierto. Su propósito era ayunar y estar en comunión con el Padre. El enemigo no pierde una solo oportunidad en la cual el encuentra un debilidad, física, mental o espiritual para tentarnos. Recordemos que era todo el plan de salvación que estaba en juego con cada tentación que el enemigo creaba. Quizá no veamos la seriedad de cada decisión que nosotros tomamos pero pueda que la siguiente tentación la cual el enemigo presenta determina tu vida eterna o tu perdición eterna.

Viendo que Jesús había estado ayunando por cuarenta días y cuarenta noches lo tentó, en lo que por naturaleza humana, mas necesitaba su cuerpo, el alimento. Pero, que extraño, la salvación de la raza humana estaba en juego y la primera tentación que eligió Satanás era algo tan sencillo como el alimento. Pero como veremos estos son las mismas tentaciones con las cuales el ser humano es derrotado.

Desde el Edén la prueba de obediencia fue un mandato sencillo, no comerán del fruto del árbol que está en el centro del jardín. Era la misma tentación con la cual Adán y Eva habían caído. Además habían algunas elementos que hacían esta tentación aun mas terrible que del Edén.

Pero cuando Adán fue asaltado por el tentador, no pesaba sobre él ninguno de los efectos del pecado. Gozaba de una plenitud de fuerza y virilidad, así como del perfecto vigor de la mente y el cuerpo. Estaba rodeado por las glorias del Edén, y se hallaba en comunión diaria con los seres celestiales. No sucedía lo mismo con Jesús cuando entró en el desierto para luchar con Satanás. Durante cuatro mil años, la familia humana había estado perdiendo fuerza física y mental, así como valor moral; y Cristo tomó sobre sí las flaquezas de la humanidad degenerada. Únicamente así podía rescatar al hombre de las profundidades de su degradación.*1

¿Por qué es tan terrible esta tentación?

Desde el tiempo de Adán hasta el de Cristo, la complacencia de los deseos propios había aumentado el poder de los apetitos y pasiones, hasta que tenían un dominio casi ilimitado. Así los hombres se habían degradado y degenerado, y por sí mismos no podían vencer. Cristo venció en favor del hombre, soportando la prueba más severa. Por nuestra causa, ejerció un dominio propio más fuerte que el hambre o la misma muerte. Y esta primera victoria entrañaba otros resultados, de los cuales participan todos nuestros conflictos con las potestades de las tinieblas.*1

El apetito apunta a algo de suma importancia en nuestra carrera espiritual. La falta de dominio propio permite que nuestras pasiones nos controlen. Esto es precisamente lo que el enemigo deseas. Siendo guiados por nuestras pasiones podemos degenéranos hasta tal punto que no diferenciamos entre el bien y el mal.

El dominio propio es el fundamento de nuestro carácter y aun de nuestra vida misma. Esto determina las decisiones que tomaremos. También determina si podremos vencer otras tentaciones.

El mensaje del tercer ángel esta plenamente ligado al régimen alimenticio puesto que es necesario ser santificados, transformados a la imagen de Jesús. Pero la falta de dominio propio impide tal obra en nuestras vidas y despierta las pasiones carnales.

Interesantemente, cuando el Señor hace la comparación de los días de Noé con los días finales menciona el apetito con cause principal de su condición indiferente.

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo…Mateo 24:37, 38

No es que sea malo comer así como no tenia nada de malo que Adán y Eva comieran los frutos de los arboles o que el Señor Jesús comiese pan.

En el Edén, Satanás se presento como una bella serpiente, trastorno las palabras dichas por Dios y llevo a Eva a comer del fruto. El lo tiempos de Noé, la gente lo les importaba nada mas que el placer y las pasiones. Comían hasta hartarse porque lo único importante era satisfacer sus propios deseos sin importarles nadie más.

En esta ocasión, Satanás se presenta como ángel de luz y cita la Biblia como autoridad para concluir el ayuno de Jesús y utilizar su poder para convertir las piedras en pan. ¡Que terrible tentación! ¿Puedes imaginarte la condición física y mental en la cual se encontraba Jesús después de ayunar por cuarenta días y cuarenta noches? ¿Puedes imaginarte a un poderoso ángel de luz que se te aparezca con un supuesto mensaje de Dios?

A pesar de este gran engaño el Señor pudo discernir la garras del enemigo en las palabra que el pronuncio, “si eres hijo de Dios”. El Señor estaba solo y no pudiendo utilizar su poder para su propio bien confió en el Padre y utilizo un “escrito esta”.

De todas las lecciones que se desprenden de la primera gran tentación de nuestro Señor, ninguna es más importante que la relacionada con el dominio de los apetitos y pasiones. En todas las edades, las tentaciones atrayentes para la naturaleza física han sido las más eficaces para corromper y degradar a la humanidad. Mediante la intemperancia, Satanás obra para destruir las facultades mentales y morales que Dios dio al hombre como un don inapreciable. Así viene a ser imposible para los hombres apreciar las cosas de valor eterno. Mediante la complacencia de los sentidos, Satanás trata de borrar del alma todo vestigio de la semejanza divina. La sensualidad irrefrenada y la enfermedad y degradación consiguientes, que existían en tiempos del primer advenimiento de Cristo, existirán, con intensidad agravada, antes de su segunda venida. Cristo declara que la condición del mundo será como en los días anteriores al diluvio, y como en tiempos de Sodoma y Gomorra. Todo intento de los pensamientos del corazón será de continuo el mal.*1

Dos artículos han resultado en esto últimos días. El primero indica que en este país se bota el 40% de toda la comida.*2 El Segundo articulo indica que hay mas de 1 billón de personas que padecen de hambre. Mientras el mundo esta distraídos con las pasiones desenfrenadas de este mundo hay tantas personas sufriendo. La falta de dominio proprio nos ha enceguecido a la realidad de este mundo.

En el último gran conflicto de la controversia con Satanás, los que sean leales a Dios se verán privados de todo apoyo terrenal. Porque se niegan a violar su ley en obediencia a las potencias terrenales, se les prohibirá comprar o vender. Finalmente será decretado que se les dé muerte. Pero al obediente se le hace la promesa:

"Habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas." (Isaías 33 :16) Los hijos de Dios vivirán por esta promesa. Serán alimentados cuando la tierra esté asolada por el hambre. "No serán avergonzados en el mal tiempo; y en los días de hambre serán hartos.” (Salmo 37 :19)*1

El profeta Habacuc previó este tiempo de angustia, y sus palabras expresan la fe de la iglesia: "Aunque la higuera no florecerá, ni en las vides habrá frutos; mentirá la obra de la oliva, y los labrados no darán mantenimiento, y las ovejas serán quitadas de la majada, y no habrá vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salud." (Habacuc 3:17, 18)*1

Estamos viviendo en la víspera misma de ese tiempo pavoroso, y la lección del ayuno del Salvador debe grabarse en nuestro corazón. Únicamente por la indecible angustia que soportó Cristo podemos estimar el mal que representa el complacer sin freno los apetitos. Su ejemplo demuestra que nuestra única esperanza de vida eterna consiste en sujetar los apetitos y pasiones a la voluntad de Dios. En nuestra propia fortaleza, nos es imposible negarnos a los clamores de nuestra naturaleza caída. Por su medio, Satanás nos presentará tentaciones. Cristo sabía que el enemigo se acercaría a todo ser humano para aprovecharse de las debilidades hereditarias y entrampar, mediante sus falsas insinuaciones, a todos aquellos que no confían en Dios. Y recorriendo el terreno que el hombre debe recorrer, nuestro Señor ha preparado el camino para que venzamos. No es su voluntad que seamos puestos en desventaja en el conflicto con Satanás. No quiere que nos intimiden ni desalienten los asaltos de la serpiente. "Tened buen ánimo —dice;— yo he vencido al mundo." (Juan 16:33)*1

Aprendamos de nuestro Señor Jesús. Confiemos en el cada día y propongámonos seguir su ejemplo en estos últimos días y alcanzaremos la victoria final.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

1* El Deseado De Todas Las Gentes, “La Tentacio”, Elena G. de White

2* “Americans Toss Out 40 Percent of All Food” - http://news.yahoo.com/s/livescience/20091126/sc_livescience/americanstossout40percentofallfood;_ylt=AvKYh12e_4Z52LNefHaniiCs0NUE;_ylu=X3oDMTM4cThvMTcwBGFzc2V0A2xpdmVzY2llbmNlLzIwMDkxMTI2L2FtZXJpY2Fuc3Rvc3NvdXQ0MHBlcmNlbnRvZmFsbGZvb2QEcG9zAzYEc2VjA3luX21vc3RfcG9wdWxhcgRzbGsDYW1lcmljYW5zdG9z

3* “UN chief to fast to spotlight 1 billion hungry” - http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5gTMeVv3SWn6-UyuGkavF7gk5-PbwD9BURBAO2


No hay comentarios:

Publicar un comentario