jueves, diciembre 31, 2009

La Verdad Sobre El Número 666

Ruta 491 (US 491) es una autopista [que corre] de norte a sur, en servicio de la región de las Cuatro Esquinas de los Estados Unidos. Como una de las últimas designaciones en el sistema de autopistas Estadunidenses, fue creada en el 2003 como una re-numeración de la Ruta 666 (US 666). Con la designación 666, esta carretera fue apodada, Autopista del Diablo (Devil's Highway), debido a la creencia cristiana común que el 666 es el número de la Bestia. Esta connotación satánica, combinada con la alta cantidad de fatalidades a lo largo de la porción de Nuevo México, convenció a muchas personas que la carretera estaba maldecida. El problema se agravó con el robo de los rótulos de la autopista. Estos factores llevaron a dos esfuerzos para re-numerar la carretera...En 1997, Ruta 666 fue nombrada como una de las 20 autopistas más peligrosas en los Estados Unidos.*1

En este estudio simplemente analizaremos el número 666 y veremos el propósito con el cual la Biblia lo menciona. Será un paso más para determinar a quién representa.
Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. Apocalipsis 13:17, 18
Este número a muchos les es causa de temor. Recuerdo hace tiempo, ver un reportaje sobre un pueblo cuyo número telefónico incluía este número (666-xxxx). En la entrevista muchos comentaban sobre la maldición que había sobre su pueblo y suplicaban que se les cambiase este número.

Hexakosioihexekontahexaphobia – Temor al numero 666.

El número tiene muchas cualidades interesantes.*2
  • El 666 es el número natural posterior al 665 y anterior al 667.
  • Es también un número abundante. Es la suma de los 36 primeros números naturales (es decir, 1 + 2 + 3 + ... + 34 + 35 + 36 = 666), y por lo tanto un número triangular.
  • 666=(36) − (26) + 1; 6=(32) − (22) + 1; 66=(34) − (24) + 1.
  • 666 es la suma de los cuadrados de los siete primeros números primos (es decir, 22 + 32 + 52 + 72 + 112 + 132 + 172 = 666).
  • La suma de todos los números en una ruleta es 666.
Esta me llamo la atención*2:
  • La representación de numeral romana del número 666 (DCLXVI) usa una vez todas las símbolos de numero romanas, con valores por debajo de 1,000, en orden decreciente de sus respectivos valores (D = 500, C = 100, L = 50, X = 10, V = 5, I = 1).
A diferencia de cualquier otro número, como por ejemplo el 665 o el 667, el 666 para muchos tiene una connotación terrible. Así como muchos elementos que puedan tener connotaciones negativas el número 666 en si no tiene ninguna característica sobrenatural.

Si regresemos al texto Bíblico, encontramos el objetivo de este número.
Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. Apocalipsis 13:17, 18
Recalco dos puntos que serán importantes mas adelante cuando apliquemos estos símbolos. El Primero es que el apóstol Juan hace una diferencia entre la marca, el nombre y el número de la bestia. En otras palabras el número de la bestia no es la marca de la bestia. Pero estos tres elementos tienen características similares y sirven para identificar a la bestia. Este punto se esclarece cuando se estudia la marca de la bestia y el sello de Dios en Apocalipsis 14 (lea: ¡El Mensaje Del Tercer Ángel! Parte 1 (El Sello de Dios), El Sello De Dios).

El Segundo punto es que el número de la bestia es "un número de hombre". Luego analizaremos las otras características de esta bestia para determinar a quién representa.

A la vez encontramos en la Biblia el numero 7. Este número es símbolo de perfección. El séptimo día (sábado) Dios lo santifico y bendijo. Apocalipsis menciona, 7: lámparas, iglesias, candelabros, plagas, trompetas, sellos etc. Dios siempre lo ha utilizado en la Biblia lo cual no hace que el número tenga características sobrenaturales sino que es un símbolo que representa perfección. La perfección la cual caracteriza a nuestro Dios.

Lo importante es confiar de que en medio de las tinieblas y rodeados por las fuerzas del mal, Dios siempre estará con nosotros. Nos ha dejado gran luz para que nos podamos preparar y si le entregamos nuestro corazón, el Señor nos conducirá al árbol de la vida.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


1* “U.S. Route 491” http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._Route_491
2* "666 (number)" http://en.wikipedia.org/wiki/666_(number)

miércoles, diciembre 30, 2009

El Espíritu De Profecía

Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo…Joel 2:28-32
El apóstol Pedro repitió estas mismas palabras durante su primer discurso (Hechos 2:17-21).

Entendemos que el Señor le revelo al profeta Joel que estos eventos serian señales del fin. El Señor Jesús también hablo acerca de las señales en el cielo y la tierra. Puesto que esta profecía contiene varios elementos en el siguiente estudio analizaremos señales en el cielo y la tierra.

En este estudio analizaremos la el espíritu profético que fue anunciado desde los días del profeta Joel.
Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne,
El Espíritu de Dios será derramado sobre los escogidos de Dios. Notemos las características del remanente de Dios.
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Apocalipsis 12:17
Entendemos que los santos de Dios guardan los diez mandamientos. Esto es de suma importancia. Esta característica se vuelve a repetir en el contexto del mensaje del tercer ángel.
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Apocalipsis 14:12
Es la observancia completa de la ley de Dios, incluyendo la observancia del Sábado por que amamos a nuestro Dios y porque Él es nuestro creador.

La siguiente pregunta a contestar es, ¿cuál es el testimonio de Jesucristo?
Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. Apocalipsis 19:10
El testimonio de Jesucristo es el espíritu de profecía. El único que conoce el futuro es Dios. Esto nos da gran esperanza porque conociendo el futuro tenemos nuestras vidas aseguradas en Dios. Las profecías nos ayudan a estar alerta, a prepararnos y nos ayudan a creer en el poder de nuestro Dios.

La profecía nos indica que en los últimos días:
…profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones...
Que emocionante pensar que Dios derramará su espíritu sobre hijos e hijas para que profeticen. Algunos ancianos tendrán sueños que irán revelando acontecimientos de los últimos días. Los jóvenes henchidos del espíritu santo verán visiones.

Hay muchos detalles en los libros de Daniel y Apocalipsis que aun no entendemos. Imaginémonos que algunos de nosotros tendremos visiones sobre los últimos días. Que a través de sueños el Señor revelará aspectos desconocidos de estos libros proféticos.

Pero el enemigo conociendo esto fácilmente podrá engañar a muchos. En los últimos días muchos falsos profetas se levantarán, desplegando poder y tratando de engañar aun a los escogidos.
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24:24
Primero menciono que no tengo el don profético. Pero medito en algunos sueños que he tenido que contenían imagines que a mi parecer eran del árbol de la vida y del cielo. He tenido también sueños en los cuales miraba gran destrucción, desastres naturales y la manifestación de ángeles malos engañando al mundo acerca la venida de Jesús. No profeso tener el don profético ni que estos sueños hayan tenido alguno valor profético. Pero dejan un sentir inexplicable sobre como será el gran día del Señor y como es el cielo. También me llevan a meditar en las palabras que el profeta Joel escribió.

En los últimos días,
…profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones...
Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Amos 3:7
El Señor en su sabiduría nos proporciona la forma para determinar si el espíritu profético que una persona “profesa” tener realmente proviene de Dios.
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20
Esto es de suma importancia. Cualquiera que hablare en contra de la ley, en contra de la Biblia definitivamente no es profeta de Dios. Esto incluye muchos aspectos. Por ejemplo, en los últimos día se aparecerán espíritus de seres queridos que han pasado al descanso y profetizaran. La Biblia es clara con respeto al estado de los muertos (mire la sección titulada: La Muerte y El Espiritismo).
Examinadlo todo; retened lo bueno. 1 Tesalonicenses 1:21
Todo tema, toda palabra pronunciada con respecto a los últimos días debe ser examinada a la luz de la Biblia. Como Adventistas del Séptimo Día mantenemos firme la posición que Elena G. de White era profeta de Dios. Sus escritos en ningún momento contradicen la palabra de Dios. Al contrario ella siempre mantuvo la posición que sus escritos eran una luz menor para guiar a las personas a la luz mayor, a decir la Biblia.
Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 1 Pedro 1:20, 21
Todo profeta de Dios tiene la unción del Espíritu Santo. No expone sus propios pensamientos sino que es inspirado por el Espíritu de Dios. El Espíritu Santo se demuestra en la vida espiritual del profeta. Vive una vida recta, santa y justa de acuerdo a los santos principios de Dios. Una persona que quebranta los mandamientos de Dios no puede tener el Espíritu de profecía. No solo son sus palabras las que dan testimonio sino sus hechos. La forma en la cual vive su vida.
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis. Mateo 7:15-20
Los profetas de Dios siempre han sido personas humildes, sencillas y completamente sumisas a la voluntad de Dios. No es que nacieron de esta forma. Sino que han entregado sus vidas al Señor, permitiendo que el Espíritu Santo obre en ellos y los transforme a la semejanza de Cristo.
Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta. El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. Deuteronomio 18:19-22
Esta quizá es una las ultimas características que debe ser examinada. Luego de probar a un profeta a la luz de la Biblia, reconociendo que sus palabras, sus actos, su vida es guiada por el Espíritu Santo, vemos si lo que profetizó se cumple.

Menciono esto porque en los últimos días el enemigo revelará a muchos, eventos que se cumplirán. Pero no se cumplirán porque Satanás conoce el futuro sino porque el mismo causara el evento. Por ejemplo, un espíritu profetizara que en tal día habrá un terremoto, y luego el enemigo causara el terremoto (Lea: El Espiritismo – La Naturaleza).

Recordemos lo que el Señor nos advirtió,
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24:24
Pero tengamos por seguro que en los últimos días el espíritu de Dios se derramará y
…profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones...
¡Qué privilegio! Sera una gran señal que El Señor Jesús está a las puertas. Acerquémonos a Dios cada día. Confiemos en el Señor y clamemos por el poder del Espíritu Santo y por su pronto regreso.


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

martes, diciembre 29, 2009

El Fin Está Cerca, Cristo Está A Las Puertas

Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo…Sofonías 1:14
El Señor viene pronto. Por mucho tiempo hemos predicado el pronto regreso de Jesús. El mundo ha llegado al punto en el cual los eventos alarman por un par de días y luego pasan a la historia. Realmente nos encontramos con las diez vírgenes que cabecearon al ver que el esposo se demoraba.

Hemos visto las señales cumplirse por muchos años. El mensaje del tercer ángel se empezó a predicar en 1844 causando un gran desertar religioso que poco a poco se fue apagando.
Satanás está obrando en la atmósfera; la está envenenando, y nosotros dependemos de Dios para la protección de nuestras vidas: de nuestra vida actual y eterna. Y por encontrarnos en la posición en que estamos, necesitamos estar bien despiertos, plenamente consagrados, completamente convertidos y cabalmente dedicados a Dios. Pero al parecer permanecemos inactivos como si estuviésemos paralizados. ¡Dios del cielo, despiértanos! *1
Es hora de despertar! Podríamos concluir que otro terremoto, otra inundación, otra guerra, otra enfermedad no es nada alarmante.
Se me ha mostrado que el Espíritu del Señor se está retirando de la tierra. Pronto se les negará el poder protector de Dios a todos los que continúan despreciando sus mandamientos. Diariamente nos llegan informes de transacciones fraudulentas, asesinatos y crímenes de toda clase. La iniquidad se está convirtiendo en un asunto tan común que ya no sacude los sentidos como en un tiempo lo hacía.*1
Es precisamente ese el objetivo del enemigo. Que lleguemos al punto en el cual todos dirán “paz y seguridad”. Pero nunca en la historia de este mundo se habían juntado todos estos eventos o desarrollado con la frecuencia en la cual acontecen ahora.
El tiempo de angustia- angustia como no ha habido desde que hubo nación [Dan. 12: 1]- es Inminente, y no encontramos como las vírgenes dormidas. Debemos despertar y pedirle al Señor Jesús que nos sostenga con sus brazos eternos y nos lleve a través del tiempo de prueba que está ante nosotros...El mundo se está volviendo más y más anárquico. Pronto una gran angustia sobrecogerá a las naciones, una angustia que no cesará hasta que Jesús venga…Estamos en vísperas del tiempo de angustia y nos esperan dificultades apenas sospechadas…Nos hallamos en el mismo umbral de la crisis de los siglos. En rápida sucesión se seguirán unos a otros los castigos de Dios: incendios e inundaciones, terremotos, guerras y derramamiento de sangre. *2
En el estudio anterior vimos como estamos llegando al estado predicho por el mensaje del segundo ángel. Babilonia está por caer y sus pecados están llegando hasta el cielo. El Señor Jesús también nos hablo acerca del hambre y las pestilencias que se desatarían sobre la tierra.
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Mateo 24:7
Dios no ha impedido que los poderes de las tinieblas hagan su obra mortífera de viciar el aire, una de las fuentes de vida y alimento, con elementos mortíferos. No sólo ha sido afectado la vida vegetal, sino que el hombre mismo sufre de pestilencia... Estas cosas son el resultado de gotas de las copas de la ira * de Dios que caen sobre la tierra, y son pálidas representaciones de lo que acontecerá en el futuro cercan…Aumentarán las hambrunas. Las pestilencias barrerán a miles. A nuestro alrededor hay peligros procedentes de las potencias externas y de las operaciones satánicas de adentro, pero ahora se está ejerciendo el poder restrictivo de Dios.*1
El último estudio realizado por la organización de alimentos y agricultura de la ONU encontró:
“Hay más gente con hambre en el mundo que nunca antes. Más de mil millones de personas, casi una sexta parte de la humanidad, está desnutrida”*3

La organización comento:
"A menos que el mundo responda, estamos en peligro de perder una generación al hambre y la desnutrición."*3

Cuando recién salió este estudio al público causo gran conmoción, los meses han pasado y como siempre otras noticias remplazaron este gran problema.

Luego siguió la gran reunión de las naciones para analizar el cambio climático y combatir el calentamiento global. También hubo gran conmoción el cual incluyo muchas organizaciones religiosas para tratar de resolver este conflicto. Al parecer solo se hicieron algunos acuerdos pero no resulto algo concreto. *4

Lo que si nos enseñó es que las naciones cada vez mas se unen buscando la forma para trabajar unidas sea por conveniencia o por necesidad.

Si recordamos, también durante este año se desato una pandemia titulada. El último reporte por la organización mundial de salud (OMS) dice:
“H1N1 se ha propagado a más de 200 países, causando cerca de 12.000 muertes confirmadas en el laboratorio, pero probablemente tomará dos años para establecer el verdadero número de muertos”*5

El reporte a demás incluye algunas advertencias.
“’La pandemia de la gripe H1N1 probablemente no será conquistada hasta el 2011 y se requiere una vigilancia continua contra el virus que todavía puede mutar,’ dijo el jefe de la Organización Mundial de Salud…[La] Directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió también que aunque los países han preparado sus defensas en contra de la primera pandemia de gripe en más de 40 años, siguen siendo mal preparados para la propagación masiva de virus mortal de gripe aviar (H5N1).”*5

Pero no solo existe el riesgo de la gripe H1N1 y H5N1. Los últimos reportes también indican la forma en la cual enfermedades viejas están cambiado, y resistiendo las medicinas disponibles.

“[E]s realmente el futuro…Esta es la nueva clase de la cual no se está realmente hablando demasiado. Estas son los que realmente tememos, porque no estamos seguros de cómo tratarlas…Hace cuarenta años, el mundo pensó que había conquistado la tuberculosis y cualquier número de otras enfermedades a través de las nuevas drogas maravillosas: los antibióticos.”*6

El “Cirujano General de EE.UU. William H. Stewart, anunció que ‘era tiempo de cerrar el libro sobre las enfermedades infecciosas y declarar la guerra contra la pestilencia ganada’…Hoy en día, todas las principales causas de muerte, las enfermedades infecciosas en el planeta - la tuberculosis, la malaria y el VIH entre ellos - están mutando a un ritmo alarmante, moviéndose a través de los países."*6

"La tuberculosis farmacorresistente es una bomba de tiempo"
Como si eso no fuera suficientemente, esto también viene con varias advertencias. Miremos algunas de las estadísticas sobre las enfermedades infecciosas:

"La tuberculosis es la principal enfermedad infecciosa mortal en los adultos en todo el mundo, y está latente en una de cada tres personas, según la OMS. De ellos, 10 por ciento desarrollan una tuberculosis activa, y alrededor de 2 millones de personas al año mueren a causa de ella ... gérmenes de la TB pueden flotar en el aire durante horas, especialmente en espacios reducidos, con poca luz del sol o de aire fresco ". * 6

"En Camboya, los científicos han confirmado la aparición de un nuevo tipo de malaria farmacorresistente, amenazando a la el único tratamiento disponible para combatir una enfermedad que ya mata a 1 millón de personas al año". * 6

"En los EE.UU., las infecciones resistentes a las drogas mataron a más de 65.000 personas el año pasado - más que el cáncer de próstata y de mama combinados. Más de 19.000 personas murieron a causa de una infección por estafilococos ... "* 6

Pregunto, ¿acaso no estamos llegando al fin?
Las señales en el sol, la luna y las estrellas se han cumplido. Desde ese momento los terremotos, tempestades, maremotos, la pestilencia y las hambrunas se han multiplicado. Las destrucciones más terribles, por el fuego y las inundaciones, se siguen unos a otros en rápida sucesión. Los terribles desastres que se dan de semana a semana nos hablan en un tono serio de alerta, declarando que el final está cerca, que algo grande y decisivo por necesidad se dará.*7
Juan y los otros profetas también fueron testigos de las terribles escenas que acontecerán como señales de la venida de Cristo. Vieron ejércitos reuniéndose para la batalla, y los corazones de los hombres fallándoles del miedo. Ellos vieron la tierra ser removida, las montañas arrastradas a las profundidades del mar, el rugido de las olas y las montañas agitadas por la hinchazón de ellas. Vieron las copas de la ira de Dios abrirse, y pestilencias, hambre y muerte venir sobre los habitantes de la tierra.*8
El Espíritu refrenadór de Dios se está alejando de la tierra. Huracanes, tempestades, desastres por mar y tierra acontecen en rápida sucesión. La ciencia trata de explicar todas estas cosas. Las señales que se cumplen en derredor nuestro hablándonos de la cercanía del Hijo de Dios se atribuyen a todo menos la causa verdadera. Los hombres no pueden discernir a los ángeles centinelas reteniendo los cuatro vientos que no soplen hasta que los siervos de Dios sean sellados. Pero cuando Dios ordene a sus ángeles que suelten los vientos, la escena de Su ira vengadora será tal que ninguna pluma puede imaginar.*8
Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Romanos 13:11, 12

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


1* Eventos De Los Últimos Días, “Señales Del Pronto Regreso De Cristo”, Elena G. de White
2* Eventos De Los Últimos Días, “La Ultima Crisis En la Tierra”, Elena G. de White
3* “Number Of World’s Hungry Tops A Billion” http://www.wfp.org/stories/number-world-hungry-tops-billion
4* “We must not accept Copenhagen’s failings” http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8432927.stm
5* “UPDATE 1-May take a year to conquer H1N1 flu pandemic – WHO” http://www.reuters.com/article/idUSLDE5BS13J20091229?type=swissMktRpt
6* “First case of highly drug-resistant TB found in US” http://news.yahoo.com
7* The Southern Watchmen, “December 1, 1909, par. 1”, Elena G. de White
8* The Southern Watchmen,, “December 25, 1906”, Elena G. de White

lunes, diciembre 28, 2009

Cumplimiento Profético - Ha Caído, Ha Caído Babilonia

Cada día estamos viendo el cumplimiento de las profecías Bíblicas. Es lamentable que parte de estas profecías incluya el compromiso de los principios Bíblicos y morales. Pero tal es inevitable cuando dejamos de lado a Dios y a Su Palabra.
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 Timoteo 4:1.
Que terrible, el mundo llegará hasta tal punto que escuchará espíritus engañadores y aceptará doctrinas de demonios. Tales engaños serán dirigidos especialmente hacia los escogidos.
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán...Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos…Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis…Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Mateo 24:5, 11, 23, 24.
Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. Apocalipsis 14:8.
El mensaje del segundo ángel de Apocalipsis 14 fue proclamado por primera vez en el verano de 1844…Pero el mensaje del segundo ángel no alcanzó su cumplimiento total en 1844…Sin embargo aún no se puede decir: "¡Caída, caída es la gran Babilonia, la cual ha hecho que todas las naciones beban del vino de la ira de su fornicación!" Aún no ha dado de beber a todas las naciones. El espíritu de conformidad con el mundo y de indiferencia hacia las verdades que deben servir de prueba en nuestro tiempo, existe y ha estado ganando terreno en las iglesias protestantes de todos los países de la cristiandad…

El capítulo 18 del Apocalipsis indica el tiempo en que, por haber rechazado la triple amonestación de Apocalipsis 14:6-12, la iglesia alcanzará el estado predicho por el segundo ángel, y el pueblo de Dios que se encontrare aún en Babilonia, será llamado a separarse de la comunión de ésta. Este mensaje será el último que se dé al mundo y cumplirá su obra.*1
Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; Apocalipsis 18:1-4.
Estando tan cerca de la venida de Jesús estos eventos rápidamente se están cumpliendo. La condición de nuestra sociedad actual se debe a la urgencia con la cual el enemigo está trabajando.

Los principios cada vez se están rebajando en nombre de la tolerancia y la libertad. Las personas no quieren compromisos con el Señor y solamente aceptan los principios que están de acuerdo con sus creencias, desechando lo demás de la Biblia.

Recién los periódicos publicaron una encuesta que se realizó en los Estados Unidos. Estos son los títulos de alguno de los artículos (traducidos al español):

“Sorprendentemente Los Estadounidenses Son flexible Sobre Su Religión y su Fe”
“La Encuesta Encuentra, Más Estadounidenses Mezclan y Armonizan Sus 'Creencias Religiosas”
“Más Cristianos Estadounidenses Mezclan Creencias Orientales De La Nueva Era”
“Un Poquito De Aquí, Un Poquito De Allá”

La Última Encuesta
“Casi seis de cada 10 estadounidenses mezclan su fe con las creencias de la Nueva Era y las creencias orientales, como la astrología, la reencarnación, y no sólo lo físico sino lo beneficios espirituales - - del yoga.”*2

“La encuesta también determinó que casi la mitad de la población, el 49 por ciento, reportan haber tenido una experiencia ‘religiosa o mística ... un despertar espiritual.’ Era solo un 22 por ciento en 1962.”*2

“Y 29 por ciento de los estadounidenses dicen que han sentido en contacto con alguien que murió - que era solo un 18 por ciento en 1996.”*2

Estados Unidos es un crisol de culturas, pero no sólo de la cultura, sino también de religión, según una encuesta divulgada...”*3

“El número de estadounidenses que dijeron que habían interactuado con un fantasma se ha duplicado en los últimos 13 años, del 9% al 18%, según la encuesta.”*3
“Cerca del 65% de los encuestados también expresaron que creen o han tenido una experiencia con una variedad de fenómenos sobrenaturales, como creer en la astrología, estar en contacto con los muertos o consultar a un psíquico.”*3

“Lo más probable es que uno de cada cinco de las personas [en la iglesias] encuentran "energía espiritual" en las montañas o árboles, y uno de cada seis cree en el ‘mal de ojo’, que ciertas personas pueden arrojar maldiciones con una mirada…”*4

“¿En una iglesia católica? Lo más probable es que uno de cada cinco miembros cree en la reencarnación de una manera que nunca se enseñó en las clases de catecismo - que usted va a nacer en este mundo una y otra vez.”*4

“Elementos de religiones orientales y el pensamiento de la Nueva Era han sido ampliamente adoptados por el 65% de los adultos de los EE.UU., incluyendo a muchos que dicen ser protestantes y católicos…”*4

“El 70% dijo que "muchas religiones pueden llevar a la vida eterna", y el 68% dijo que "hay más de una forma verdadera de interpretar las enseñanzas de mi religión."*4

¿Qué Dicen Algunos?
"Cuando las personas se familiaricen con las diversas religiones, es fácil mezclar y combinar…La tecnología, como el Internet, juega un papel en la observación de múltiples religiones…Lo mejor es, como un individuo puede ir al internet y obtener todo tipo de ideas. Se puede ir al internet juntarlo todo uno mismo."*3

"Mezclando y combinando las prácticas y creencias es tanto la norma como lo es la excepción”*4

"Estos resultados apuntan hacia una apertura espiritual y religiosa - no necesariamente una falta de seriedad".*4

"Estamos todos relacionados con los cosmos. Tenemos que honorar eso"…no es cruzar las barreras, sino más bien "Cerrar el círculo" con ideas antiguas.”*4

“La encuesta dice que dos de cada tres adultos creen o citar una experiencia de al menos un fenómeno sobrenatural, incluyendo:
  • 26% considera que hay "energía espiritual" en las cosas físicas.
  • El 25% cree en la astrología.
  • El 24% dicen que la gente volverá a nacer en este mundo una y otra vez.
  • 23% dice que el yoga es una "práctica espiritual".
"Hace cien años, habría sido ‘espiritismo’. No habrían sabido lo que era el yoga, pero podrían haber sido atraídos a la "New Mentalidad" del tiempo "*4

En realidad este comentario dice mucho. Se le puede dar cualquier nombre pero en fin siempre es espiritismo. Pablo lo llama “espíritus engañadores y doctrinas de demonios”.

“Se ve una "confusión generalizada" sobre la fe revelada en las conclusiones de esta encuesta…Este es un fallo del púlpito tanto como de la banca de ser claro acerca de lo que es y no es compatible con el cristianismo y la fe en la salvación sólo a través de Cristo"*4

“Pero lo que estamos haciendo en realidad se parece más afín al comercio que a la educación. Los gerentes de las tiendas en nuestro mercado espiritual parecen demasiado deseoso de vender lo que nos imaginamos que queremos…Faltando la cadena de memoria que nos une a estas verdades antiguas religiosas, la visión se pierde, y nos deja a nosotros mismos, buscando a Dios con tanta confusión como en nuestra búsqueda, en el amor por la próxima novedad.”*5
La palabra "Babilonia" deriva de "Babel" y significa confusión. Se emplea en las Santas Escrituras para designar las varias formas de religiones falsas y apóstatas.*1
Babilonia
Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Apocalipsis 18:2.
¿Cuál es la característica principal de Babilonia, el titulo que lleva en su frente?
Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Apocalipsis 17:5.
¡Qué interesante como estas personas caracterizan lo que está sucediendo!

"Por un tiempo extremadamente largo, la mayoría de nosotros pensábamos que pertenecer o la membrecía o iglesia local era monogamia, o por lo menos monogamia en serie, porque todos sabemos acerca del intercambio de iglesias…Hoy en día, el individuo rara vez encuentra todas sus necesidades espirituales suplidas en una congregación o una religión".*4

"Si, en el reino de amor, los estadounidenses gravitan hacia la monogamia en serie (que se mueve desde el matrimonio al divorcio a las segundas nupcias y así sucesivamente), así mismo saltan de una afiliación religiosa a otra, comprometiendo la fidelidad, por ejemplo, al metodismo en nuestra juventud, al catolicismo en la mediana edad y episcopalismo en la edad avanzada.”*5

“los estadounidenses son ‘swingers’ (el acto de adulterio permisivo entre parejas), así como cambiadores, coqueteando con las creencias y prácticas religiosas distintas de las suyas sin oficialmente cambiar su afiliación religiosa.”*5

“promiscuidad religiosa”*5
En la Biblia, el carácter sagrado y permanente de la relación que existe entre Cristo y su iglesia está representado por la unión del matrimonio. El Señor se ha unido con su pueblo en alianza solemne, prometiendo el ser su Dios, y el pueblo a su vez comprometiéndose a ser Suyo y sólo Suyo. Dios dice: "Te desposaré conmigo para siempre: sí, te desposaré conmigo en justicia, y en rectitud, y en misericordia, y en compasiones." Oseas 2:19. Y también: "Yo soy vuestro esposo." Jeremías 3:14. Y Pablo emplea la misma figura en el Nuevo Testamento cuando dice: "Os he desposado a un marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo." 2 Corintios 11:2.
La infidelidad a Cristo de que la iglesia se hizo culpable al dejar enfriarse la confianza y el amor que a el le unieran, y al permitir que el apego a las cosas mundanas llenase su alma, es comparada a la violación del voto matrimonial. El pecado que Israel cometió al apartarse del Señor está representado bajo esta figura; y el amor maravilloso de Dios que ese pueblo despreció, está descrito de modo conmovedor: "Te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor; y viniste a ser Mía." "Y fuiste sumamente hermosa, y prosperaste hasta llegar a dignidad real. Y salió tu renombre entre las naciones, en atención a tu hermosura, la cual era perfecta, a causa de mis adornos que yo había puesto sobre ti.... Mas pusiste tu confianza en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre." "Así como una mujer es desleal a su marido, así vosotros habéis sido desleales para conmigo, oh casa de Israel, dice Jehová." "¡Ah, mujer adúltera, que en vez de tu marido admites los extraños!" Ezequiel 16:8, 13-15, 32; Jeremías 3:20.

Está de moda en el mundo hacer profesión de religión. Gobernantes, políticos, abogados, médicos y comerciantes se unen a la iglesia para asegurarse el respeto y la confianza de la sociedad, y así promover sus intereses mundanos. Tratan de cubrir todos sus procederes injustos con el manto de la religiosidad. Las diversas comunidades religiosas robustecidas con las riquezas y con la influencia de esos mundanos bautizados pujan a cual mas por mayor popularidad y patrocinio. Iglesias magníficas, embellecidas con el mas extravagante despilfarro, se edifican en las avenidas mas ricas y mas pobladas. Los fieles visten con lujo y a la moda. Se pagan grandes sueldos a ministros elocuentes para que entretengan y atraigan a la gente. Sus sermones no deben aludir a los pecados populares, sino que deben ser suaves y agradables como para los oídos de un auditorio elegante. Así los pecadores del mundo son recibidos en la iglesia, y los pecados de moda se cubren con un manto de piedad.*1
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. Apocalipsis 18:4, 5.
Tales pecados están llegando al cielo y llegará el momento en cual seremos llamados a salir de Babilonia. Las profecías se cumplen y el tiempo es corto. La Palabra de Dios es la única por la cual no podemos regir y Cristo Jesús es el único camino hacia la salvación. Es hora de levantar nuestros principios en alto y ponernos en el lado de la verdad.
A pesar de las tinieblas espirituales y del alejamiento de Dios que se observan en las iglesias que constituyen Babilonia, la mayoría de los verdaderos discípulos de Cristo se encuentran aún en el seno de ellas. Muchos de ellos no han oído nunca proclamar las verdades especiales para nuestro tiempo. No pocos están descontentos con su estado actual y tienen sed de mas luz. En vano buscan el espíritu de Cristo en las iglesias a las cuales pertenecen. Como estas congregaciones se apartan mas y mas de la verdad y se van uniendo mas y mas con el mundo, la diferencia entre ambas categorías de cristianos se irá acentuando hasta quedar consumada la separación. Llegará el día en que los que aman a Dios sobre todas las cosas no podrán permanecer unidos con los que son "amadores de los placeres, mas bien que amadores de Dios; teniendo la forma de la piedad, mas negando el poder de ella."*1
El mundo rápidamente se está polarizando y ahora más que nunca se necesitan personas que sean fieles a Dios y prediquen la verdad.
“La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.”*6


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


1* El Conflicto De Los Siglos “Una Amonestación Rechazada” Elena G. De White
2* “Americans Surprisingly Flexible About Religion and Faith” http://abcnews.go.com/WN/pew-study-finds-americans-surprisingly-flexible-faith-religion/story?id=9306080&page=2
3* “More Americans 'mix and match' religious beliefs, poll finds” http://www.latimes.com/news/nation-and-world/la-na-religion10-2009dec10,0,6236354.story
4* “More U.S. Christians mix in 'Eastern,' New Age beliefs” http://www.usatoday.com/news/religion/2009-12-10-1Amixingbeliefs10_CV_N.htm
5* “A Hint of This, a Pinch of That” http://online.wsj.com/article/SB20001424052748704240504574585834047260734.html
6* La Educación “Biografías de Grandes Hombres” Elena G. de White

sábado, diciembre 26, 2009

¿Cómo Será El cielo? (Parte 6)

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1:1
Gracias al Señor que revelo a su sierva un poco más de lo que es el cielo. Por mucho tiempo el ser humano especuló que la tierra era el centro del universo. Por mucho tiempo el ser humano pensó que éramos los únicos seres vivientes en este universo.

Mientras la tecnología a avanzado hemos podido descubrir la obra creadora y el poder infinito de Dios. Hasta donde el Señor ha permitido que los instrumentos humanos lleguen se han descubierto miles de galaxias compuestas por incontables estrellas. Solamente nuestra galaxia es tan grande que jamás podremos salir de ella con instrumentos humanos. Ni aun viajando a la velocidad de la luz pudiésemos salir de nuestra galaxia en los cortos años que vive el ser humano.

Nosotros somos limitados por el concepto del tiempo. Es mas aun nuestro enemigo mayor, la muerte, es producto del pecado que afecto el concepto del tiempo. Por lo cual es imposible que nosotros entendamos el concepto de la eternidad.

El Señor es eterno y en su poder ha creado infinidad de mundos. Todo el universo está observando la historia de la tierra con gran expectación.

El Hijo de Dios, el glorioso Soberano del cielo, se conmovió de compasión por la raza caída. Una infinita misericordia conmovió su corazón al evocar las desgracias de un mundo perdido. Pero el amor divino había concebido un plan mediante el cual el hombre podría ser redimido. La quebrantada ley de Dios exigía la vida del pecador. En todo el universo sólo existía uno que podía satisfacer sus exigencias en lugar del hombre. Puesto que la ley divina es tan sagrada como el mismo Dios, sólo uno igual a Dios podría expiar su transgresión. Ninguno sino Cristo podía salvar al hombre de la maldición de la ley, y colocarlo otra vez en armonía con el Cielo. Cristo cargaría con la culpa y la vergüenza del pecado, que era algo tan abominable a los ojos de Dios que iba a separar al Padre y su Hijo. Cristo descendería a la profundidad de la desgracia para rescatar la raza caída.

Cristo intercedió ante el Padre en favor del pecador, mientras la hueste celestial esperaba los resultados con tan intenso interés que la palabra no puede expresarlo. Mucho tiempo duró aquella misteriosa conversación, el "consejo de paz" (Zac. 6: 13.) en favor del hombre caído. El plan de la salvación había sido concebido antes de la creación del mundo; pues Cristo es "el Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo." (Apoc. 13: 8.) Sin embargo, fue una lucha, aun para el mismo Rey del universo, entregar a su Hijo a la muerte por la raza culpable. Pero, "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3: 16.) ¡Oh, el misterio de la redención! ¡El amor de Dios hacia un mundo que no le amaba! ¿Quién puede comprender la profundidad de ese amor "que excede a todo conocimiento"? Al través de los siglos sin fin, las mentes inmortales, tratando de entender el misterio de ese incomprensible amor, se maravillarán y adorarán a Dios.*1
Pero pronto muy pronto entraremos en las mansiones celestiales para estudiar este concepto por la eternidad. Ya no expuestos las limitaciones del tiempo y revestidos de inmortalidad finalmente podremos experimentar el gozo y la felicidad que tanto deseamos en este mundo.

Allí intelectos inmortales contemplarán con eterno deleite las maravillas del poder creador, los misterios del amor redentor. Allí no habrá enemigo cruel y engañador para tentar a que se olvide a Dios. Toda facultad será desarrollada, toda capacidad aumentada. La adquisición de conocimientos no cansará la inteligencia ni agotará las energías. Las mayores empresas podrán llevarse a cabo, satisfacerse las aspiraciones más sublimes, realizarse las más encumbradas ambiciones; y sin embargo surgirán nuevas alturas que superar, nuevas maravillas que admirar, nuevas verdades que comprender, nuevos objetos que agucen las facultades del espíritu, del alma y del cuerpo.

Todos los tesoros del universo se ofrecerán al estudio de los redimidos de Dios. Libres de las cadenas de la mortalidad, se lanzan en incansable vuelo hacia los lejanos mundos- mundos a los cuales el espectáculo de las miserias humanas causaba estremecimientos de dolor, y que entonaban cantos de alegría al tener noticia de un alma redimida. Con indescriptible dicha los hijos de la tierra participan del gozo y de la sabiduría de los seres que no cayeron. Comparten los tesoros de conocimientos e inteligencia adquiridos durante siglos y siglos en la contemplación de las obras de Dios. Con visión clara consideran la magnificencia de la creación -soles y estrellas y sistemas planetarios que en el orden a ellos asignado circuyen el trono de la Divinidad. El nombre del Creador se encuentra escrito en todas las cosas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, y en todas ellas se ostenta la riqueza de su poder.

Y a medida que los años de la eternidad transcurran, traerán consigo revelaciones más ricas y aún más gloriosas respecto de Dios y de Cristo. Así como el conocimiento es progresivo, así también el amor, la reverencia y la dicha irán en aumento. Cuanto más sepan los hombres acerca de Dios, tanto más admirarán su carácter. A medida que Jesús les descubra la riqueza de la redención y los hechos asombrosos del gran conflicto con Satanás, los corazones de los redimidos se estremecerán con gratitud siempre más ferviente, y con arrebatadora alegría tocarán sus arpas de oro; y miríadas de miríadas y millares de millares de voces se unirán para engrosar el potente coro de alabanza. *2

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


1* Patriarcas y Profetas, “El Plan de Redención” Elena G. de White
2* El Conflicto de Los Siglos “El Fin del Conflicto” Elena G. de White

jueves, diciembre 24, 2009

La Ley de Dios es Inmutable

Te encuentras en un lugar donde hay ladrones y asesinos. Pero hay una propiedad privada en la cual las personas pueden estar a salvo. Hay un sistema de protección el cual incluye un cerco del cual nadie puede penetrar. El problema es que cuesta $1 millón entrar a esta propiedad y lo único que tú tienes es $1. Pero llega alguien que te ve con compasión y amor y te dice que está dispuesto a darte el dinero que necesitas para entrar. Ahora te encuentras a salvo en este lugar y mientras no salgas de allí o hagas algo para dañar el cerco que protege el lugar estarás a salvo.

De una forma simple esto nos ensena la obra de la gracia y el de la ley. La gracia, el don de Jesús el lo que te permite entrar en el terreno. Por nuestro estado de pecado no somos dignos de alcanzar la salvación, pero por medio de la sangre redentora de Jesús llegamos obtener lo que no merecíamos. La ley de Dios es lo que nos protege y mantiene dentro del plan de salvación. No fue la ley la que te salvo sino la que te indica cómo seguir estando ante la presencia de Dios.

Un estudio profundo de la Palabra de Dios nos da a entender las características de la ley. Siempre he dicho que un versículo sacado fuera de su contexto nos puede llevar a muchas interpretaciones equivocadas.

Presento el primer ejemplo:

Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús… Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:21-24, 28

¿Que nos dicen estos versículos? Que la salvación es por gracia. No importa que haga el ser humano, somos justificados por Cristo. ¿Pero, a causa de esto deja de existir la ley? ¿Acaso ya no estamos bajo la ley de Dios? El mismo capítulo lo contesta.

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. Romanos 3:31

A veces nos es difícil entender cuál es el objetivo de la ley. ¿Por qué Dios estableció la ley? La ley demanda obediencia pero a la vez extiende protección. Es decir, el que cumple la ley puede estar seguro que no tiene condenación. Puesto que todos nosotros hemos pecado la ley nos indica que la paga del pecado es muerte.

Si ya no estuviésemos bajo la ley (puesto que Jesús la abolió por medio de su cumplimiento) quiere decir que ya no estamos bajo su condenación. Es decir yo puedo, blasfemar el nombre de Dios, puedo profanar el sábado, puedo robar y matar pero la ley ya no me condena porque estoy bajo la gracia y no la ley.

Pero si la condenación de la ley aun existe, quiere decir que la ley aun está vigente.

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. 1 Juan 3:4

Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Romanos 4:15

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados…en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Romanos 2:12-16

Aquí encontramos una aparente contradicción. ¿Somos justificados por gracia o por la ley?

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Romanos 5:1, 2

Romanos 5 nos dice que somos justificados por gracia por medio de Jesús. Romanos 2 nos dice que no son los oidores de la ley los justos sino lo hacedores de la ley. Notemos que en capitulo 6 el apóstol Pablo hace unas preguntas.

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? Romanos 6:1, 2

¿Cómo podemos perseverar en el pecado estando bajo la gracia? Nuevamente encontramos una aparente contradicción en el capítulo 6.

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Romanos 6:14

Bueno este verso nos indica que ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia pero…

¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Romanos 6:15-18

¿Pecaremos ahora que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? Recordemos que el pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4). No conociéramos que es el pecado si no fuese por la ley. Pero notemos las palabras que usa el apóstol Pablo. O somos esclavos del pecado o de la obediencia para justicia. Continua diciendo, libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justica.

¿Cómo puede alguien libre ser siervo o esclavo?

Empezamos a notar el propósito de Dios en estos versos. No hay contradicción. Somos salvos por gracia no por obras para que nadie se glorié. (Efesios 2). Pero ahora estando libre, salvos llegamos al cumplimiento de la ley no para ser salvos si no para no ser esclavos del pecado.

Recordemos que la ley es nuestra protección. Nos protege a nosotros para que no lleguemos a ser esclavos del pecado nuevamente.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6

Ahora llegamos al verso comúnmente utilizado para decir que no estamos bajo la ley. No estamos bajo la ley sino bajo el espíritu de la ley. ¿Pero yo pregunto, cual es el espíritu de la ley?

Antes de contestar esta pregunta pienso en otra pregunta la cual aun no encuentro respuesta.

Si lo reyes del pasado, por ejemplo el rey Darío quien por su ley condeno a Daniel no pudo cambiar su ley, ¿porque Dios todo poderoso y perfecto cambiaria su ley? Si el rey Asuero, un ser humano, quien por su ley condeno a los judíos no pudo cambiar su ley sino que creo otra ley para que los judíos se pudiesen defender, porque Dios santo y perfecto cambiaria su ley.

El enemigo ha hecho todo lo posible para destruir la ley de Dios. Y es lamentable que nosotros a través de una mal interpretación de la Biblia estemos en guerra con la ley de Dios.

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Apocalipsis 12:17

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Apocalipsis 14:12

He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Apocalipsis 22:12

Podemos con toda seguridad decir que el apóstol Juan escribió el libro de Apocalipsis después de la muerte y resurrección de Jesús. Pero si no estamos bajo la ley, porque el enemigo hace guerra contra los que guardan los mandamientos de Dios? ¿Porque la paciencia de los santos se caracteriza por el guardar los mandamientos de Dios?

¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:7-14

La ley es santa justa y buena. La ley de Dios es espiritual porque Dios es espiritual. Estábamos bajo la letra de la ley porque la ley dice que la condenación del pecado es muerte. Ahora estamos bajo el espíritu de la ley porque por medio de Jesús podemos cumplir sus mandamientos y no estar bajo la condenación. Muere lo carnal y vive lo espiritual. Muere el pecado y reina la santidad en nuestras vidas. La ley de Dios nos protege de la muerte porque ahora tenemos vida por medio de Cristo Jesús.

Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. Romanos 7:15-25.

No hacemos lo que queremos sino lo que no queremos hacemos. La ley de Dios nos demuestra que es lo bueno que cuando no la cumplimos sirve como un espejo para demostrarnos que hacemos lo malo. La ley es espiritual porque en nuestra mente está la ley de Dios pero en nuestra carne el pecado el cual nos vuele esclavos. Ya no estamos bajo la letra de la ley sino bajo el espíritu porque gracias a Jesús somos limpios y por medio de él podemos cumplir el espíritu de la ley la cual es la ley misma, pero somos nosotros los que nos volvemos espirituales dejando atrás lo carnal por medio de la muerte de Cristo Jesús.

No se nos olvide que son los hacedores de la ley y no los oidores los que son justificados. Jesús viene pronto y juzgara a cada quien según sea su obra.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mateo 5:17-19

El señor vino a cumplir la ley de Dios, ¿te arriesgarás a decir que no estamos bajo la ley? ¿Te arriesgaras a decir a otros que no estamos bajo la ley de Dios la cual es justa, santa y perfecta?

Gracias a nuestro señor que por medio de él tenemos entrada al cielo. Ahora por amor cumplimos sus mandamientos (Juan 14:15) los cuales antes no podíamos hacer por el pecado que estaba dentro de nosotros. Pero por medio de Jesús ahora somos limpios y santificados cada día para pronto estar en el reino de los cielos.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


miércoles, diciembre 23, 2009

El Santuario – Plan De La Salvación (Parte 12)

El sacerdote tenía vestiduras especiales que usaría mientras ministraba en el santuario Éxodo 28. Así como en el santuario el mobiliario era de oro y el velo de purpura, la vestimenta del santuario fue hecha de los mejores materiales. Éxodo 39:1-31.

Se designó para los sacerdotes un traje especial, que concordaba con su oficio. "Y harás vestidos sagrados a Aarón tu hermano, para honra y hermosura" (Exo. 28: 2), fue la instrucción divina que se le dio a Moisés. El hábito del sacerdote común era de lino blanco tejido de una sola pieza. Se extendía casi hasta los pies, y estaba ceñido en la cintura por una faja de lino blanco bordada de azul, púrpura y rojo. Un turbante de lino, o mitra, completaba su vestidura exterior.

Las vestiduras del sumo sacerdote eran de costosa tela de bellísima hechura, como convenía a su elevada jerarquía. Además del traje de lino del sacerdote común, llevaba una túnica azul, también tejida de una sola pieza. El borde del manto estaba adornado con campanas de oro y granadas de color azul, púrpura y escarlata. Sobre esto llevaba el efod, vestidura más corta, de oro, azul, púrpura, escarlata y blanco, rodeada por una faja de los mismos colores, hermosamente elaborada. El efod no tenía mangas, y en sus hombreras bordadas con oro, tenía engarzadas dos piedras de ónix, que llevaban los nombres de las doce tribus de Israel.

Sobre el efod estaba el racional, la más sagrada de las vestiduras sacerdotales. Era de la misma tela que el efod. De forma cuadrada, medía un palmo, y colgaba de los hombros mediante un cordón azul prendido en argollas de oro. El ribete estaba formado por una variedad de piedras preciosas, las mismas que forman los doce fundamentos de la ciudad de Dios. Dentro del ribete había doce piedras engarzadas en oro, arregladas en hileras de a cuatro, que, como las de los hombros, tenían grabados los nombres de las tribus. Las instrucciones del Señor fueron: "Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el racional del juicio sobre su corazón, cuando entrare en el santuario, para memoria delante de Jehová continuamente." (Exo. 28: 29.) Así también Cristo, el gran Sumo Sacerdote, al ofrecer su sangre ante el Padre en favor de los pecadores, lleva sobre el corazón el nombre de toda alma arrepentida y creyente. El salmista dice: "Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará de mí." (Sal. 40: 17.)

La mitra del sumo sacerdote consistía en un turbante de lino blanco, que tenía una plaquita de oro sostenida por una cinta azul, con la inscripción: "Santidad a Jehová." Todo lo relacionado con la indumentaria y la conducta de los sacerdotes había de ser tal, que inspirara en el espectador el sentimiento de la santidad de Dios, de lo sagrado de su culto y de la pureza que se exigía a los que se allegaban a su presencia.*1

Como mencioné anteriormente, no cualquiera podría entrar en el santuario ni tocar su contenido y vivir. El Señor había escogido a la tribu de leví para que se encargase de ministrar en el santuario. Numero 1:47-54. Pero solo el sumo sacerdote podría entrar en el lugar santísimo.

Aarón fue escogido por Dios como el primer sumo sacerdote. Es interesante que sus vestiduras incluyeran una campanilla.

Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor. Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera. Éxodo 28:34, 35.

Se podía escuchar la campanilla mientras el sacerdote ministraba en el santuario, pero si dejaba de sonar era porque el sacerdote había muerto. Sus vestiduras también incluían el titulo Santidad A Jehová. Con todo el santuario también daba a entender al pueblo que las cosas de Dios son Santas y puras.

Las vestiduras no solo representaban la pureza y santidad de Dios sino que también tenían como objetivo proteger al sumo sacerdote.

Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él. Éxodo 28:43

Jesús nos invita que llevemos las vestiduras de justicia. Los santos de Dios llevan ropas blancas las cuales han purificado con la sangre del cordero.

Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Apocalipsis 7:13, 14

Hagamos memoria de una de las parábolas que el Señor relató.

El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos. Mateo 22:2-24

Esta parábola también nos explica como Dios había hecho un pacto de salvación con su pueblo pero ellos lo rechazaron. Por lo tanto se invito a todos los que el siervo encontró en su camino. Ahora todos tenemos la oportunidad de salvación. Pero para poder entrar a las bodas del cordero tendremos que llevar la ropa de justicia. La ropa que hemos recibido por parte de Jesús quien nos limpia de pecado y nos hace aptos para entrar al cielo.

Es lamentable que muchos pensamos tener las vestiduras de justicia. Muchos pensamos estar limpios pero el mensaje a Laodicea nos dice lo contrario.

He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. Apocalipsis 3:14-21

El mensaje es que obtengamos las vestiduras blancas para cubrir nuestra desnudez espiritual. Necesitamos un purificación, para estar ante la presencia de Dios. Solo por medio de Jesús es que tendremos entrada a la gran cena de las bodas del cordero.

No se nos olvide que muchos son los llamados pero poco los escogidos. ¡Ojala nosotros nos encontremos entre los escogidos en aquel gran día del Señor!

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

*1 Patriarcas y Profetas, “El Tabernáculo y Sus Servicios”, Elena G. de White


martes, diciembre 22, 2009

El Santuario- Plan de Salvación (Parte 11)

…y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio… Hebreos 9:4, 5

Recibió su nombre, arca del pacto/testimonio porque contenía el pacto que Dios hizo con su pueblo a través de su ley. Fueron colocadas las tablas con los diez mandamientos en el lugar santísimo dentro del arca.

Más allá del velo interior estaba el lugar santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, y constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra. En este departamento estaba el arca, que era un cofre de madera de acacia, recubierto de oro por dentro y por fuera, y que tenía una cornisa de oro encima. Era el repositorio de las tablas de piedra, en las cuales Dios mismo había grabado los diez mandamientos. Por consiguiente, se lo llamaba arca del testamento de Dios, o arca de la alianza, puesto que los diez mandamientos eran la base de la alianza hecha entre Dios e Israel.*1

Es interesante que de todo lo que se encontraba en el santuario los diez mandamientos era lo único que Dios mismo había hecho. El escribió con su propio dedo la ley. Esto no solamente nos demuestra su importancia sino también la ley es perpetua.

Recordemos que por encima del propiciatorio se manifestaba Dios. Entre medio de los dos querubines se veía la gloria de Dios como símbolo de su trono de gloria. La ley es el fundamento del trono, del gobierno de Dios.

La cubierta del arca sagrada se llamaba "propiciatorio." Estaba hecha de una sola pieza de oro, y encima tenía dos querubines de oro, uno en cada extremo. Un ala de cada ángel se extendía hacia arriba, mientras la otra permanecía plegada sobre el cuerpo (véase Eze. 1: 11) en señal de reverencia y humildad. La posición de los querubines, con la cara vuelta el uno hacia el otro y mirando reverentemente hacia abajo sobre el arca, representaba la reverencia con la cual la hueste celestial mira la ley de Dios y su interés en el plan de redención.*1

La ley de Dios es el fundamento del plan de salvación. Si no fuese por la ley no hubiese condenación de pecado nos dice el apóstol Pablo. A causa de la ley se necesitaba el derramamiento de sangre.

Mediante este servicio anual le eran enseñadas al pueblo importantes verdades acerca de la expiación. En la ofrenda por el pecado que se ofrecía durante el año, se había aceptado un substituto en lugar del pecador; pero la sangre de la víctima no había hecho completa expiación por el pecado. Sólo había provisto un medio en virtud del cual el pecado se transfería al santuario. Al ofrecerse la sangre, el pecador reconocía la autoridad de la ley, confesaba la culpa de su transgresión y expresaba su fe en Aquel que había de quitar los pecados del mundo; pero no quedaba completamente, exonerado de la condenación de la ley.*1

La ley no solamente es perfecta, Dios mismo la cumple, también es eterna. Nunca dejara de ser. El pueblo de Dios en el día de expiación quedaba libre del pecado pero no de su condenación. Aun después de la muerte y resurrección de Jesús nosotros cuando nos acercamos a Jesús y arrepentidos confesamos nuestros pecados a él, Jesús intercede por nosotros, el nos perdona.

Pero si ya no estuviésemos bajo la ley, tampoco estuviésemos bajo su condenación. Todos podemos ser perdonados, pero seguimos enfrentando las consecuencias del pecado. Las enfermedades, el dolor, el sufrimiento y lo peor de todo la muerte.

Por otro lado si ya no estuviésemos bajo la ley no hubiese necesidad de arrepentirnos, de confesar nuestros pecados a Jesús y buscar su perdón. ¿Acaso puede existir la condenación de la ley sin que la ley exista?

Satanás ha emprendido una guerra con la ley. Engañó a los ángeles en el cielo diciéndoles que la ley de Dios era imposible de cumplir y que Dios mismo era un dios injusto y tirano. De la misma forma nos engaña a nosotros. Nos dice que la ley es imposible de cumplir y que por lo tanto ya no estamos bajo su ley, fue clavada en la cruz.

En nuestra condición actual es imposible cumplir la ley santa y perfecta de Dios. Pero Cristo Jesús no dio la oportunidad de librarnos de la condenación de la ley. Nos mostro que no es imposible cumplir la ley de Dios y que fue diseñada para que viviésemos en armonía con Dios.

Desde el principio de la gran controversia, se propuso Satanás desfigurar el carácter de Dios, y despertar rebelión contra su ley; y esta obra parece coronada de éxito. Las multitudes prestan atención a los engaños de Satanás y se vuelven contra Dios. Pero en medio de la obra del mal, los propósitos de Dios progresan con firmeza hacia su realización. El manifiesta su justicia y benevolencia hacia todos los seres inteligentes creados por él. A causa de las tentaciones de Satanás, todos los miembros de la raza humana se han convertido en transgresores de la ley divina; pero en virtud del sacrificio de su Hijo se abre un camino por el cual pueden regresar a Dios. Por medio de la gracia de Cristo pueden llegar a ser capaces de obedecer la ley del Padre. Así en todos los tiempos, de entre la apostasía y la rebelión Dios saca a un pueblo que le es fiel un pueblo "en cuyo corazón está" su "ley." (Isa. 51: 7)*2

La guerra mas grande es en contra del cuarto mandamiento. Es interesante que en el libro de Éxodo, mientras se construye el santuario el sábado es recalcado vez tras vez. El pueblo de Israel tenía conocimiento de la ley de Dios. Pues el sábado fue instituido desde el Edén mismo.

El sábado, como recordatorio del poder creador de Dios, le señala a él como Hacedor de los cielos y de la tierra. Por lo tanto, es un testimonio perpetuo de su existencia, y un recuerdo de su grandeza, su sabiduría y su amor. Si el sábado se hubiera santificado siempre, jamás habría podido haber ateos ni idólatras.

La institución del sábado, que tiene su origen en el Edén, es tan antigua como el mundo mismo. Ese día fue observado por todos los patriarcas, desde la creación en adelante. Durante su servidumbre en Egipto, los israelitas fueron obligados por sus amos a violar el sábado, y perdieron en gran parte el conocimiento de su santidad. Cuando se proclamó la ley en el Sinaí, las primeras palabras del cuarto mandamiento fueron: "Acuérdate de santificar el día de sábado," lo cual demuestra que el sábado no se instituyó entonces; se señala su origen haciéndolo remontar a la creación. Para borrar a Dios de la mente de los hombres, Satanás se propuso derribar este gran monumento recordativo. Si pudiera inducir a los hombres a olvidar a su Creador, ya no harían esfuerzos para resistir al poder del mal, y Satanás estaría seguro de su presa.*2

El cuarto mandamiento reclama su importancia porque el sábado presenta el titulo de Dios. Dios es nuestro creador y nadie mas puede reclamar ese título. Vemos esta guerra tan marcada contra la ley de Dios a través de las teorías que tratan de explicar la existencia de todo.

Pero que nunca se nos olvide que Dios es fuego consumidor. El pecado solo tendrá una consecuencia final, la muerte.

Aun con el perdón de Dios no podremos ver su gloria. Pero cuando Jesús venga por segunda vez seremos revestidos de inmortalidad (1 Corintios 15). Ya no estaremos bajo la condenación de la ley, no porque la ley dejara de existir sino porque Jesús la cumplió y por medio de él podemos vivir en armonía con nuestro Dios cuyo gobierno está fundamentado en esta ley perfecta. La ley es el reflejo del carácter mismo de Dios, de su amor.

Cuando se manifestó la presencia divina en el Sinaí, la gloria del Señor era ante la vista de todo Israel como un fuego devorador. Pero cuando venga Cristo en gloria con sus santos ángeles, toda la tierra resplandecerá con el tremendo fulgor de su presencia. "Vendrá nuestro Dios, y no callará: fuego consumirá delante de él, y en derredor suyo habrá tempestad grande. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo." (Sal. 50: 3, 4) De él procederá una corriente de fuego que fundirá los elementos con su ardiente calor; y la tierra y las obras que hay en ella serán consumidas. 353 "Se manifestará el Señor Jesús del cielo con los ángeles de su potencia, en llama de fuego, para dar el pago a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio." (2 Tes. 1: 7, 8)

Pero en medio de la tempestad de los castigos divinos, los hijos de Dios no tendrán ningún motivo para temer. "Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel." El día que traerá terror y destrucción para los transgresores de la ley de Dios, para los obedientes significará "gozo inefable y glorificado." "Juntadme mis santos -dirá el Señor;- los que hicieron conmigo pacto con sacrificio. Y denunciarán los cielos su justicia; porque Dios es el juez." (Joel 3: 16; 1 Ped. 1: 8; Sal. 50: 5, 6.)

"Entonces os tomaréis, y echaréis de ver la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve." "Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley." "He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento . . . nunca más lo beberás." "Yo, yo soy vuestro consolador." "Porque los montes se moverán, y los collados temblarán; mas no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz vacilará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti." (Mal. 3: 18; Isa 51: 7, 22, 12; 54: 10.)*2

Que grandioso será aquel día cuando el pecador arrepentido podrá vivir en armonía con Dios. Hemos recibo la oportunidad a la salvación por medio de Jesús. Ahora podremos estar ante la presencia de Dios, ante su trono de gloria porque viviremos para siempre en armonía con su ley, conoceremos su carácter de amor tal cual es.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!



1* El Conflicto De Los Siglos, “El Tabernáculo Y Sus Servicios” Elena G. de White
2* Patriarcas y Profetas, “La Enemistad de Satanás Hacia la Ley” Elena G. de White

lunes, diciembre 21, 2009

El Santuario – El Plan De La Salvación (Parte 10)

…y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto. Hebreos 9:2
El arca del pacto contenía la vara de Aarón. El pueblo de Israel en varias ocasiones se había revelado con Dios. Coré, por ejemplo, junto con algunos príncipes del pueblo decidieron que ellos también podían guiar al pueblo. En una demostración poderoso Dios castigo a Coré y a su sequita, demostrando que Moisés era el líder que Dios había escogido para guiar al pueblo y que Aarón y la tribu de Levi habían sido escogidos para ministrar el santuario. La tierra se abrió y trago vivo a Coré junto con su familia. Luego descendió fuego del cielo (recordemos que Dios es fuego consumidor) y consumió a los príncipes que se revelaron.

Pudiese parecer algo fuerte esta historia pero Dios le dio muchas oportunidades a Coré que se arrepintiese pero no lo hizo. De la misma forma a nosotros nos ha dado muchas oportunidades para que nos arrepintamos. Pero el Señor está a las puertas y muy pronto la puerta de gracias se cerrará. Y los impíos serán consumidos pero esta vez será para muerte eterna.

El pueblo vez tras vez renegaban y criticaban a Moisés y a Dios mismo. Dios quería demostrarle al pueblo de una vez por toda la persona y la tribu que había escogido para ministrar el santuario. Los líderes de cada tribu colocaron sus nombres sobre una vara, fueron 12 varas en total, una por tribu. La señal de Dios seria que una de las vara reverdecería. Puesto que Dios había escogido a Aarón, su vara fuer la que reverdeció (Números 17)
Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran. Números 17:8-10
Como un recordativo perpetuo la vara que reverdeció se mantuvo dentro del arca del pacto en el lugar santísimo.

Esta vara representa al que Dios escogió para ministrar en el lugar santísimo en el cielo. Solo hay uno que puede dar vida a lo que estaba muerto. Solo hay uno en el cual nosotros podemos alcanzar la vida eterna.
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6:44
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan 11:25, 26
¡Qué gran esperanza nos da Cristo Jesús! Por medio de su sangre redentora nos limpia de pecado. Pero no solamente nos limpia de pecado sino que nos da esperanza de vida eterna. Solo Dios puede dar la vida y solo Dios puede devolver la vida a los que estaba muerto.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:16, 17

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 1 Corintios 15:51-55
¡Qué grandioso será ese día! ¡Qué gran esperanza de vida tenemos en Cristo Jesús! Pronto, muy pronto será.


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

viernes, diciembre 18, 2009

El Santuatio - Plan de Salvación (Parte 9)

El lugar santísimo el realidad era un lugar especial. Era allí donde la gloria de Dios se manifestaba. Nadie podría entrar al lugar santísimo. El sumo sacerdote podría entrar una vez al año para el día de expiación.

Esto es de suma importancia recalcar, puesto que el día de expiación es esencial para nuestros días. Antes de entrar al estudio de este día de expiación vamos a analizar lo único que se encontraba en el lugar santísimo, el arca del testimonio. El contenido del arca del lo veremos en el siguiente estudio.
Más allá del velo interior estaba el lugar santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, y constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra. En este departamento estaba el arca, que era un cofre de madera de acacia, recubierto de oro por dentro y por fuera, y que tenía una cornisa de oro encima. Era el repositorio de las tablas de piedra, en las cuales Dios mismo había grabado los diez mandamientos. Por consiguiente, se lo llamaba arca del testamento de Dios, o arca de la alianza, puesto que los diez mandamientos eran la base de la alianza hecha entre Dios e Israel.*1
Harán también un arca de madera de acacia…y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. Y harás un propiciatorio de oro fino. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel. Éxodo 25:10-22
El arca de oro sobre madera de acacia llevaba un propiciatorio. El propiciatorio tenia dos querubines con alas extendías, con las cuales cubrían su rostro y el propiciatorio mismo. Dios se manifestaba entre medio de esto dos querubines. Esto es un reflejo del trono de Dios en el cual los querubines y será fines alaban a Dios. Miremos la visión del profeta Isaías.
…vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Isaías 6:1-3
La cubierta del arca sagrada se llamaba "propiciatorio." Estaba hecha de una sola pieza de oro, y encima tenía dos querubines de oro, uno en cada extremo. Un ala de cada ángel se extendía hacia arriba, mientras la otra permanecía plegada sobre el cuerpo (véase Eze. 1: 11) en señal de reverencia y humildad. La posición de los querubines, con la cara vuelta el uno hacia el otro y mirando reverentemente hacia abajo sobre el arca, representaba la reverencia con la cual la hueste celestial mira la ley de Dios y su interés en el plan de redención.*1
Es extraordinaria la forma en la cual Dios hace todo. A veces nos es difícil entender que Dios siempre tiene un propósito, un objetivo transcendental en todo lo que hace. No solo se puede ver en el santuario sino en cada pieza que se encontraba dentro de el.

Si tan solo nos pudiésemos imaginar cuando nuestro rey venga en las nubes de los cielos rodeado por las huestes celestes. ¡El vendrá por nosotros! ¡El Rey de reyes y Señor de señores vendrá por ti y por mi! Podremos ver su gloria y los muertos en Cristo y los justos vivos moraremos con El por toda la eternidad.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


1* El Conflicto De Los Siglos, “El Tabernáculo Y Sus Servicios” Elena G. de White