miércoles, diciembre 09, 2009

El Santuario – El Plan De Salvación (Parte 2)

El tema del Santuario y cada uno de sus ritos no solamente apunta al plan de la salvación sino que enfoca a Jesús mismo. Hare una comparación entre el sacerdote, las partes del Tabernáculo, el mobiliario y los rito más importantes para demostrar su enfoque en Jesús y Su plan de redención.

La primer parte de este gran tabernáculo es el atrio. Encontramos la descripción del atrio en Éxodo 27:9-19; 38:9-20. Como podemos ver en la siguiente figura hay tres partes del atrio el cual resaltan: La puerta, el altar de sacrificios y el lavacro (fuente).

En el siguiente estudio veremos el altar de sacrificios juntos con algunas de las ofrendas más importantes incluyendo los sacrificios expiatorios y el lavacro. Puesto que estos temas son extensos, solamente tocaré los puntos más importantes. En esta ocasión me enfocare el atrio y en la puerta.

El Tabernáculo estaba encerrado por cortinas erigidas con columnas que corrían por todo el perímetro. Éxodo 27: 9-15. De esta forma estaba limitado el acceso a una puerta que se encontraba al este del Tabernáculo. Éxodo 27:16.

Es interesante notar que tanto el mobiliario como las columnas y sus estacas eran de madera de acacia y forradas con bronce (algunas con plata). El oro fue reservado para el lugar santo y el lugar santísimo.


La Puerta

La puerta era el único acceso al Santuario. Recordemos que Dios mismo estaría en el Santuario. Ahora enfatizo que la construcción del Santuario era para tanto el pueblo de Israel como nosotros tuviésemos un conocimiento mejor del plan de Salvación.

Dios se había manifestado a Moisés en el monte Horeb y en el monte Sinaí. Más aun el Señor dirigía a su pueblo a través de una gran nube de día y una columna de fuego en la noche. Pero el Santuario y cada uno de sus ritos era una sombra de todo lo que Jesús iba a hacer por el ser humano y del Santuario celestial.

Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; Hebreos 9:24

La puerta, el único acceso al Santuario y la presencia de Dios es Jesús mismo.

Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 10:7, 9

Enfatizo que solo hay una forma de Llegar al Padre y obtener la salvación. No es por medio de un ser humano, ni aun por medio de un ángel sino solo por medio de Cristo Jesús.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6

Hago el paréntesis para explicar la función de la iglesia. La iglesia verdadera debe ser una que lleva a las persona a Cristo. Noé predico por 120 años que venía el fin del mundo y que la única esperanza de salvación era entrar al arca. En el momento que la puerta del arca se cerrase (el tiempo de gracia) solo aquellos que se encontrasen adentro del arca serian salvos. No porque el arca en si tuviese algo en especial sino porque Dios protegería el arca ya que el la había colocado como la única forma de salvarse. Este es el mismo objetivo del Santuario.

Como iglesia Adventista sostenemos la doctrina del Santuario la cual explica el plan de la salvación y dirige al ser humano hacia el único que puede perdonar nuestros pecados, reconciliarnos con el Padre y otorgarnos la salvación. ¡Solo por medio de Cristo es que obtenemos la vida eterna!

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario