martes, diciembre 15, 2009

El Santuario – El Plan De La Salvación (Parte 6)

Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición… Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto. Hebreos 9:2, 6

Al Lado opuesto de donde estaba la mesa con los panes de la proposición estaba el candelero de oro. Éxodo 25:34. El candelero fue hecho de una sola pieza de oro y tenía siete (numero perfecto) lamparillas. Éxodo 25:31-40. En estos versículos nuevamente encontramos evidencias que el Santuario que a Moisés se la mando a construir era un modelo del santuario celestial.

Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. Éxodo 25:40

El candelero era la única luz que alumbra el santuario. Estaba encendida de día y de noche, nunca se apagaba. Estas lamparillas contenían aceite de olivas que ardían constantemente. Éxodo 27:20. 21

El aceite en la Biblia siempre a representado al Espíritu Santo. El apóstol Juan en varias ocasiones menciona el candelero de oro del santuario celestial en el libro de Apocalipsis.

El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. Apocalipsis 1:20

En este sentido entendemos mejor cual es el propósito de la Iglesia. Siendo Jesús la piedra principal, la cabeza, el esposo, la iglesia testifica y lleva a todo creyente al nuestro Salvador. Es el mismo objetivo del Espíritu Santo, el gran consolador el Cual Dios nos mando cuando Jesús ascendió al cielo.

Y del trono salían relámpagos y truenos y voces: y siete lámparas de fuego estaban ardiendo delante del trono, las cuales son los siete Espíritus de Dios. Apocalipsis 4:5

En estos versos encontramos que las siete lámparas son los siete Espíritus de Dios. Esto simplemente nos da a entender el poder y la capacidad de Dios de conocerlo todo y de ser un Dios eterno. Al principio de cada mensaje a las siete iglesias del Apocalipsis Juan menciona que es Dios el que tiene los siete Espíritus y da ese mensaje.

El candelero de oro era la única luz en el santuario. El Espíritu Santo es el que alumbra nuestra vida, nos convence de pecado, nos da el poder, nos purifica para presentarnos ante Jesús, quien es el camino la verdad y la vida.

Notemos que San Mateo nos vuelve a repetir las palabras del profeta Isaías como cumplimento en Jesús.

El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Mateo 4:16, 17

En Jesús está el reino de los cielos porque por medio de él obtenemos entrada el cielo, por medio de le obtenemos la vida eterna. Encontramos un claro ejemplo de esto en las palabras que Jesús mismo pronunció.

Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Mateo 12:8

Vemos también como Su santa palabra, el mapa para nuestra vida también apunta a Jesús.

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Salmos 119:105

Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. Apocalipsis 11:4

Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda. Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío. Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. Zacarias 4:2-6

Ahora entendemos un poco mejor quienes son estos dos testigos. Nuestra lámpara es la Biblia la cual es inspirada por Dios por medio del Espíritu Santo. El Espíritu Santo siendo representado por el aceite de oliva, el Antiguo y Nuevo Testamento, es lo que da testimonio de Dios. Nuestro conocimiento de Dios, de su carácter es a través de la palabra de Dios (Tocaremos esta profecía mas adelante).

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26

Las propiedades de la luz son especiales. Donde hay luz no puede haber oscuridad. A conocimiento nuestro, no hay nada que puede viajar más rápido que la luz y como vemos en las estrellas pueda viajar distancias largas. Todo lo que la luz toca alumbra.

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5:14-16

Entendiendo que el trabajo de las buenas obras, el cumplimiento de los mandamientos es un testimonio, es la luz que testifica a otros del poder que Jesús tiene para obrar sobre el ser humano. Como resultado de contemplar a Jesús y ser bautizados con el fuego del Espíritu Santo llegamos a cumplir la ley que con nuestra propia fuerza no podemos hacer. Esa purificación también nos permitirá estar ante la presencia de Dios.

La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? Mateo 6:22-23

Que nuestros ojos siempre estén enfocados en el Cielo y en nuestro salvado Cristo Jesús. Que lo podamos conocer mejor a través de Su santa palabra y no solo seremos luz para el mundo sino que alcanzaremos la vida eterna!

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario