domingo, enero 24, 2010

Miguel Nuestro Príncipe

¿Quién es Miguel? En la Biblia encontramos solo unos pocos versos que se refieren a Miguel.

Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe. Daniel 10:21

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Daniel 12:1

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; Apocalipsis 12:7

En estos primeros tres versículos vemos que la descripción que se la da a Miguel es de “vuestro príncipe”, y “el gran príncipe”. ¿Quién es nuestro gran príncipe?

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Isaías 9:6

Ahora el versículo que ha traído confusión a muchos es:

Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Judas 1:9

Algunos argumentan que la descripción de “arcángel” significa que Miguel no es Jesús (porque Jesús es Dios) sino que es uno de los ángeles mas poderosos.

Miremos el significado de este nombre:

Miguel/Michael – ¿Quien es como Dios?

Este nombre solo puede ser dado a Jesús, ¿porque quien mas es como Dios que Jesús?

Analicemos la palabra arcángel/archangel

  • De las dos palabras Griegas:
    • arch / archo - primero, principal, jefe, director, para gobernar, para mandar
    • angelos / aggelos - mensajero

Entendemos entonces un poco mejor porque se describe a Miguel como “vuestro príncipe”, “gran príncipe”, “el arcángel”.

En el siguiente estudio miraremos el titulo que se le da a Jehová el hijo, “Ángel de Jehová” en el antiguo testamento. Esto no disminuye la divinidad de Jesús, solamente es un titulo que describe la obra que hace.

Termino con la última parte del versículo:

Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Judas 1:9

Algunos dirán, Miguel no es Jesús, puesto que el reprendió a Satanás en nombre de Jehová. Pero no es la primera vez que vemos esto.

Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? Zacarías 3:1, 2

El Señor Jesús, no solo cuando estaba en la tierra, obraba en nombre del Padre. La creación, el sacrificio en la cruz, la redención y la segunda venida todo es realizado para glorificar al Padre, a nuestro Dios. Nuestra salvación, el amor que Dios tiene hacia nosotros se manifiesta promedio de Jesús.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto…¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Juan 14:6, 7, 10-14

En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago…Juan 14:20-31

¡Qué extraordinario es Jesús nuestro creador, es nuestro redentor! Por medio de él conocemos al Padre. El se merece todo la honra y toda la gloria. Por amor, Jesús siendo Dios, murió por nosotros para que se manifestase el amor del Padre. De esta forma Satanás y el pecado quedan derrotados.

Mas aun, nos dice que no turben nuestros corazones, porque él está preparando moradas para nosotros y pronto regresará.

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:16, 17


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario