miércoles, enero 06, 2010

El Milenio – Descanso Celestial (Parte 1)

Como Adventistas del séptimo día, tenemos una interpretación única respecto a la profecía de los mil años de Apocalipsis 20. He presentado un panorama completo sobre su inicio y final de acuerdo a la Biblia (Ver: El Milenio).

Esta doctrina está sumamente relacionada con otras doctrinas Bíblicas, como por ejemplo, el santuario (juicio investigador), la segunda venida de Cristo, la muerte y resurrección, la gran controversia y la tierra nueva.

Nuevamente presento el panorama de eventos desde el comienzo del juicio investigador hasta el fin de los mil años y nuestra morada en la tierra nueva.

El Señor en su amor y misericordia nos ha permitido rayos de luz acerca de cómo será el cielo y la tierra nueva. La Biblia nos dice:

Antes bien, como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1 Corintios 2:9

Ahora, aunque por medio de su Palabra tenemos un poco de luz acerca de los mil años, el Señor revelo solamente lo que El determino que sería suficiente para nosotros. Aun hay mucho mas lo cual nos será revelado mientras pasen los años de la eternidad. ¡Qué frase extraordinaria, “los años de la eternidad”!

Como Adventistas también mantenemos la interpretación de tiempos proféticos de día por año. Pero este principio no lo aplicamos a la profecía de mil años.

Por eso deseo presentar una teoría la cual, aunque presento apoyo del espíritu de profecía y de la Biblia, es simplemente una teoría. No es una doctrina fundamental y no es una teoría la cual necesita ser aceptada para alcanzar la salvación.

Recalco un punto muy importante:

Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. Mateo 24:36

Nadie sabe el día y la hora pero el Señor nos dejo señales por las cuales podemos conocer cuando el fin esta cerca.

En la primer parte, solo presento el apoyo de parte del Espíritu de Profecía. En el segundo estudio presentare el apoyo bíblico. Recalco que solo la presento para esclarecer un poco la profecía de los mil años.

A diferencia de los otras profecías (día por año) la profecía del milenio nunca fue sellada puesto que no se encuentra descrita por Daniel. No tiene referencias históricas. Más aun, su cumplimiento será después de la venida del Jesús. Por lo cual el tiempo no se medirá como lo hacemos ahora. Empiezo este estudio explicando la insignificancia del tiempo para Dios quien es eterno.

Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 2 Pedro 3:8

Entendiendo esto, me despertó el deseo de estudiar este tema cuando encontré varias referencias, hechas por la sierva del Señor:

La Semana de la creación fue de siete días literales, y el mundo ahora sólo tiene algunos 6.000 años. *1

Las leyes y los procesos de la naturaleza, que han sido objeto del estudio de los hombres durante seis mil años, fueron puestos al alcance de sus mentes por el infinito Forjador y Sustentador de todo.*2

El hombre salió de la mano de su Creador, perfecto en organización, y hermosa en forma. El hecho de que haya resistido por seis mil años el cada-vez mayor peso de la enfermedad y la delincuencia, es evidencia concluyente del poder de resistencia con el que fue dotado. Y aunque en general los antediluvianos sin restricción se entregaron al pecado, fueron más de dos mil años antes que la violación de la ley natural se sintiese. Si Adán originalmente no hubiese poseído mayor fuerza física de la que los hombres tienen ahora, la raza humano se hubiese extinguido.*3

Dios dotó al hombre de fuerza vital tan grande que ha resistido la acumulación de las enfermedades traídas a la raza como consecuencia de hábitos pervertidos, y ha continuado durante 6.000 años.*1

Geólogos infieles afirman que el mundo es mucho mas antiguo de lo que la historia en la Biblia registra. Rechazan el testimonio de la Palabra de Dios por las cosas que son para ellos evidencias en la tierra misma de su existencia hace decenas de miles de años. Y muchos que profesan creer en la Biblia están confundidos al describir las cosas maravillosas que se encuentran en la tierra, con la opinión de que la semana de la creación tenía sólo siete días literales, y que el mundo sólo ha existido unos seis mil años. Estos, para liberarse de dificultades lanzadas en sus caminos por los geólogos infieles, adoptan la opinión de que los seis días de la creación fueron seis vastos períodos de tiempo indeterminado, y que el día de descanso de Dios fue otro período de tiempo indeterminado, haciendo sin sentido el cuarto mandamiento de la ley santa de Dios. Algunos reciben con entusiasmo esta posición, porque destruye la fuerza del cuarto mandamiento sintiéndose libres de sus demandas.*3 3* To Be Like Jesus “The Day That God Made Holy”

La transgresión continua del hombre durante seis mil años ha traído la enfermedad, el dolor y la muerte como sus frutos. Y como nos acercamos al fin del tiempo, la tentación de Satanás para complacer el apetito será más poderosa y más difícil de superar.*4

Durante seis mil años, la fe ha edificado sobre Cristo. Durante seis mil años las tempestades y los embates de la ira satánica han azotado la Roca de nuestra salvación, pero ella sigue inconmovible.*5

Se rechaza la ley de Dios, se desprecia al Espíritu de gracia y se considera la sangre de la alianza como cosa profana. Los espíritus niegan la divinidad de Cristo y hasta ponen al Creador en el mismo nivel que ellos mismos. Bajo este nuevo disfraz el gran rebelde continúa llevando adelante la guerra que empezó en el cielo y que se prosigue en la tierra desde hace unos seis mil años.*6

LA GRAN controversia entre Cristo y Satanás, sostenida desde hace cerca de seis mil años, está por terminar; y Satanás redobla sus esfuerzos para hacer fracasar la obra de Cristo en beneficio del hombre y para sujetar las almas en sus lazos.*7

El gran conflicto siguió su curso durante seis mil años; el Hijo de Dios y sus mensajeros celestiales lucharon contra el poder del maligno, para iluminar y salvar a los hijos de los hombres. Ahora todos han tomado su resolución; los impíos se han unido enteramente a Satanás en su guerra contra Dios. Ha llegado el momento en que Dios ha de vindicar la autoridad de su ley pisoteada. Ahora el conflicto no se desarrolla tan sólo contra Satanás, sino también contra los hombres. "Jehová tiene una contienda con las naciones;" "y en cuanto a los inicuos los entregará a la espada."*8

Durante seis mil años, la obra de rebelión de Satanás "hizo temblar la tierra." El "convirtió el mundo en un desierto, y destruyó sus ciudades; y a sus prisioneros nunca los soltaba, para que volviesen a casa." Durante seis mil años, su prisión [la tumba] ha recibido al pueblo de Dios, y lo habría tenido cautivo para siempre, si Cristo no hubiese roto sus cadenas y libertado a los que tenía presos.*8

La obra de destrucción de Satanás ha terminado para siempre. Durante seis mil años obró a su gusto, llenando la tierra de dolor y causando penas por todo el universo. Toda la creación gimió y sufrió en angustia. Ahora las criaturas de Dios han sido libradas para siempre de su presencia y de sus tentaciones.*9

En La segunda parte presentare la significancia de estos pasajes respecto a la doctrina de los mil años.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


1* Lift Him Up “Lift Him Up As The Creator”, Elena G. de White
2* Patriarcas Y Profetas, “La Creación”, Elena G. de White
3* Review and Herald, December 13, 1881, Elena G. de White
4* Testimonies For The Church Vol. 3 “Power Of Appetite”, Elena G. de White
5* El Deseado de Todas las Gentes “Previsiones De La Cruz”, Elena G. de White
6* El Conflicto De Los Siglos, “¿Pueden Hablarnos Nuestros Muertos?”, Elena G. de White
7* El Conflicto De Los Siglos, “Las Asechanzas Del Enemigo”, Elena G. de White
8* El Conflicto De Los Siglos, “La Desolación De La Tierra”, Elena G. de White
9* El Conflicto De Los Siglos, “El Fin Del Conflicto”, Elena G. de White

No hay comentarios:

Publicar un comentario