lunes, noviembre 22, 2010

El Espíritu Santo Y La Trinidad

Algunos en nuestra iglesia están enseñando que el Espíritu Santo no es ni una persona ni un miembro de la Trinidad. ¿Es eso cierto?

Algunos adventistas han descubierto que prácticamente todos nuestros pioneros eran anti-trinitarios y han concluido que la iglesia de hoy debe rechazar la doctrina de la Trinidad. La verdad es que el Señor guió este movimiento a una comprensión más bíblica de Dios. Hoy en día, basado en la Biblia, afirmamos la verdad de un Dios en una pluralidad de personas. Menciono aquí sólo algunas de las ayudas bíblicas disponibles.

1. El Espíritu Como Poder. La opinión de que el Espíritu no es una persona se basa parcialmente en el hecho de que muy a menudo se le describe como un poder que viene de Dios, que cae sobre la gente, permitiendoles realizar ciertas tareas (por ejemplo, Jueces 3:10; Hechos 2: 4). Por otra parte, la palabra griega para "espíritu" (pneuma) es neutral, es decir, podemos referirnos al Espíritu como "algo", dando a entender que Él no es una persona. Pero eso es un fenómeno de la gramática griega que no necesariamente tiene un significado teológico.

2. El Espíritu y Jesús. Con la venida de Jesús, nuestro conocimiento de la Divinidad se enriqueció grandemente. Debido a que Jesús era Dios en carne humana (Juan 1:1; 20:28; Tito 2:13), distinto del Padre (Mateo 03:17), pero uno con Él (Juan 14:10), sus seguidores comenzaron a darse cuenta que había en el misterio de Dios, una pluralidad de personas. El misterio aumenta cuando Jesús no describe al Espíritu como algo sino como a una persona, que tomaría su lugar en la experiencia de los discípulos: "Yo [Jesús] le pediré al Padre y os dará otro Consolador. . . el Espíritu de la verdad "(Juan 14:16).


Jesús introdujo a sus discípulos al misterio de un Dios que consistía en tres distintas personas: Jesús, el Padre, y el Consolador / Espíritu. En este pasaje el Espíritu no es descrito como un poder impersonal, sino como una persona. Jesús se refiere a él como "otro [griego allos] Consolador," uno que intercede por alguien más. Él es llamado "otro", porque Jesús es también un consolador (1 Juan 2:1). Sólo una persona puede actuar como un consolador.

Pero hay más. Si el Espíritu iba a continuar la función de Jesús como consolador, entonces, debería poseer la misma naturaleza que Jesús tenía, es decir, tendría que ser divino. Jesús dijo que "nadie [allos]" podría hacer el trabajo que él hizo (Juan 15:24), sino que aclara que hay quien, como él, será un nuevo consolador. Cuando Jesús se refiere al Espíritu como consejero utilizando el pronombre masculino (él), Jesús lo identifica como una persona: "Él dará testimonio de mí" (versículo 26). Por lo tanto el Espíritu Santo es divino y una persona.

3. Los Apóstoles y el Espíritu. Cuando los discípulos recibieron el Espíritu Santo ellos experimentaron como un poder derramado sobre ellos por Dios (Hechos 2:33), pero también lo reconocieron como la persona divina prometido por Jesús.

En el relato de Ananías y Safira nos encontramos con una visión clara de la comprensión de los discípulos de la naturaleza del Espíritu. Pedro enfrente a la pareja culpable de su pecado, y les dice ustedes han mentido “al Espíritu Santo…No has mentido a los hombres sino a Dios" (Hechos 5:3, 4). Tenemos aquí dos importantes piezas de información. En primer lugar, el Espíritu es una persona ya que solo puede mentir a las personas, no a las cosas. En segundo lugar, Él es divino, porque la mentira a Él es el equivalente a mentir a Dios.

A través del Nuevo Testamento encontramos evidencias claras de que los apóstoles creían que el Espíritu era una persona a par con el Padre y el Hijo. Ellos sabían que el Espíritu habla (Hechos 21:11), hace Su voluntad (Hechos 16:6), envía mensajeros (Hechos 13:4), refleja la verdadera teológica (Hechos 15:28), puede ser contristado (Ef. 4: 30), reparte dones (1 Cor. 12:11), intercede (Rom. 8:26, 34), da alegría (Romanos 14:17), etc. Estas son todas las características de las personas que nos permiten hacer referencia definitivamente al Espíritu como una persona. Al mencionar a él en relación con el Padre y el Hijo los escritores bíblicos fueron testimonio de la unidad de las tres personas (2 Corintios 13:14;. 1:21, 22; Romanos 15:30;.. Efesios 2:18; 1 Pedro 1:2, Apocalipsis 1:4, 5). Como iglesia simplemente proclamamos las enseñanzas bíblicas, sin tratar de explicar el misterio de la unidad de Dios.


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


* Escrito Por Ángel Manuel Rodríguez
* Documento Original: http://biblicalresearch.gc.adventist.org
* Traducido por OFM
* Copyright © Biblical Research Institute General Conference of Seventh-day Adventists®

No hay comentarios:

Publicar un comentario