lunes, noviembre 30, 2009

El Día Mas Asombroso

Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo…Sofonías 1:14

He estado leyendo algunos artículos que hablan sobre los experimentos con el más grande acelerador de átomo (también conocido como la máquina de la gran explosión). No es necesario que enfatice que no soy un astrofísico o algo por el estilo y que mi conocimiento es muy limitado. Por lo que entiendo esta máquina acelera átomos a grandes velocidades y los choca contra otro átomo. Básicamente l objetivo es replicar los momentos de la gran explosión el cual teorizan que inicio este universo. El costo de esta máquina excede los $10 billones y produce una extraordinaria cantidad de energía.*1

¿Te puedes imaginar que hace billones años, de la nada surja un energía tan fuerte que lejos de ser replicada se necesita la invención de una maquina de más de $10 billones, hecha por los científicos de mayor conocimiento en esta rama?

Como seres humanos nosotros estamos extremadamente limitados en conocimiento. Usaré las observaciones y la deducción (herramientas del proceso científico) para hacer algunas preguntas antes de dirigirme a la Palabra de Dios.

En primer lugar para formar teorías nosotros estamos limitados a las observaciones de los cosmos y algunos experimentos que se han realizados.

Luego estamos limitados por el tiempo. No podemos viajar hacia el pasado y peor aun hacia el futuro. El promedio de vida está apenas está por los 80 años. Sabiendo que la raza humana tiene alrededor de 6,000 años en esta tierra, cuan poco hemos aprendido. Los avances tecnológicos significantes apenas se han dado en los últimos dos o tres siglos.

Estamos limitados a lo que se puede ver para hacer teorías de lo que no se ve. ¡Me recuerda de una pequeña palabra que es de suma importancia, “fe”!

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

La existencia de Dios no se puede comprobar por experimentos porque simplemente no le podemos ver. Tampoco podemos ver a los ángeles tanto buenos como malos. Este es un límite severo que recibimos a consecuencia del pecado lo cual hiciese imposible conocer los origines del ser humano si no fuese porque Dios nos lo reveló.

Estamos limitados en términos de espacio. El ser humano no ha viajado más lejos de la luna mucho menos fuera de nuestro sistema solar. No hay ni un solo instrumento que pueda salir de nuestra galaxia. Por lo que repito que estamos limitados a las observaciones que podemos hacer.

Nuestro planeta no es más que un grano de arena en el vasto universo. Con esto me atrevo a decir que no conocemos ni el 1% acerca del universo. Por lo cual lo único que podemos hacer es confiar que Dios todopoderoso lo creó todo.

La existencia de Dios no tiene explicación humana. El es eterno, no tiene principio ni fin. El es el creador del universo, de este mundo y del ser humano. Solo él se merece toda adoración.

Interesantemente, Dios le hace una seria de preguntas a Job. Job fue un hombre que pasó una terrible prueba. Pero el confió plenamente en Dios. Todos tendremos que cruzar lo que yo la llamo “la gran prueba de fe”. Esta prueba de fe esta adaptada a cada individuo. Tiene como objetivo purificar, quebrantar para crearnos a la imagen y el carácter de Dios. Solo de esta forma podremos obtener la salvación y llegar al cielo. Para recordarle a Job que Dios está al control del todo le hace una serie de preguntas.

¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.

¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?

¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?

¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno, cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad, y establecí sobre él mi decreto, le puse puertas y cerrojo, y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas?

¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar, para que ocupe los fines de la tierra, y para que sean sacudidos de ella los impíos? Ella muda luego de aspecto como barro bajo el sello, y viene a estar como con vestidura mas la luz de los impíos es quitada de ellos, y el brazo enaltecido es quebrantado.

¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, y has andado escudriñando el abismo?

¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, y has visto las puertas de la sombra de muerte?

¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra? declara si sabes todo esto.

¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas, para que las lleves a sus límites, y entiendas las sendas de su casa? ¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días.

¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo, que tengo reservados para el tiempo de angustia, para el día de la guerra y de la batalla?

¿Por qué camino se reparte la luz, y se esparce el viento solano sobre la tierra?

¿Quién repartió conducto al turbión, y camino a los relámpagos y truenos, haciendo llover sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto, donde no hay hombre, para saciar la tierra desierta e inculta, y para hacer brotar la tierna hierba?

¿Tiene la lluvia padre? ¿O quién engendró las gotas del rocío?

¿De qué vientre salió el hielo? y la escarcha del cielo, ¿quién la engendró? Las aguas se endurecen a manera de piedra, y se congela la faz del abismo.

¿Podrás tú atar los lazos de las Pléyades, o desatarás las ligaduras de Orión?

¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, o guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?

¿Supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿Dispondrás tú de su potestad en la tierra?

¿Alzarás tú a las nubes tu voz, para que te cubra muchedumbre de aguas?

¿Enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan? ¿Y te dirán ellos: Henos aquí?

¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio al espíritu inteligencia?

¿Quién puso por cuenta los cielos con sabiduría?... Isaías 38:4-37

No podemos hacer mas que alabar a Dios nuestro creador y sustentador. Permite que tu imaginación te lleve a contemplar el poder de Dios. Entendiendo un poco del poder de Dios y el control que tiene sobre el universo, ¿te has puesto a pensar como será el gran día del Señor? ¿Cómo será la venida de Jesús cuando el venga con gran poder y gloria y los elementos serán desechos? Que despliegue de poder será ese? Te has puesto a pensar, ¿cómo será el día mas asombroso?

¡EL SENOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


*1 “Geneva Big Bang machine beats Chicago lab record” http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5iFngOTfNSw21ce_26N1EzfTAXwRQD9C9RH882

viernes, noviembre 27, 2009

Tentación de Jesús - (Parte 1)

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:15, 16

Aun no podemos entender cuan grande fue el sacrificio de Cristo Jesús para que nosotros tuviésemos la oportunidad a la vida eterna. Pero si hay muchos aspectos concernientes al plan de salvación que nos revelan el amor de Jesús hacia nosotros. Jesús es el que sufrió y murió por nosotros. Siendo tentado en todo, habiendo padecido, ahora intercede por nosotros y pronto se sentara como juez.

Vamos a analizar la tres tentaciones que Satanás utilizo para tratar de hacer caer a Jesús. Representan las debilidades mas grandes que como seres humanos tenemos. El enemigo estudia nuestras debilidades y sabe como hacernos caer. Pero en el Señor nos podemos refugiar. ¡Si El venció, nosotros también podremos vencer si confiamos en el Señor!


La Primera Tentación

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:1-4

El Señor se estaba preparando para iniciar su ministerio. Luego de ser bautizado fue llevado por el Espíritu al desierto. Su propósito era ayunar y estar en comunión con el Padre. El enemigo no pierde una solo oportunidad en la cual el encuentra un debilidad, física, mental o espiritual para tentarnos. Recordemos que era todo el plan de salvación que estaba en juego con cada tentación que el enemigo creaba. Quizá no veamos la seriedad de cada decisión que nosotros tomamos pero pueda que la siguiente tentación la cual el enemigo presenta determina tu vida eterna o tu perdición eterna.

Viendo que Jesús había estado ayunando por cuarenta días y cuarenta noches lo tentó, en lo que por naturaleza humana, mas necesitaba su cuerpo, el alimento. Pero, que extraño, la salvación de la raza humana estaba en juego y la primera tentación que eligió Satanás era algo tan sencillo como el alimento. Pero como veremos estos son las mismas tentaciones con las cuales el ser humano es derrotado.

Desde el Edén la prueba de obediencia fue un mandato sencillo, no comerán del fruto del árbol que está en el centro del jardín. Era la misma tentación con la cual Adán y Eva habían caído. Además habían algunas elementos que hacían esta tentación aun mas terrible que del Edén.

Pero cuando Adán fue asaltado por el tentador, no pesaba sobre él ninguno de los efectos del pecado. Gozaba de una plenitud de fuerza y virilidad, así como del perfecto vigor de la mente y el cuerpo. Estaba rodeado por las glorias del Edén, y se hallaba en comunión diaria con los seres celestiales. No sucedía lo mismo con Jesús cuando entró en el desierto para luchar con Satanás. Durante cuatro mil años, la familia humana había estado perdiendo fuerza física y mental, así como valor moral; y Cristo tomó sobre sí las flaquezas de la humanidad degenerada. Únicamente así podía rescatar al hombre de las profundidades de su degradación.*1

¿Por qué es tan terrible esta tentación?

Desde el tiempo de Adán hasta el de Cristo, la complacencia de los deseos propios había aumentado el poder de los apetitos y pasiones, hasta que tenían un dominio casi ilimitado. Así los hombres se habían degradado y degenerado, y por sí mismos no podían vencer. Cristo venció en favor del hombre, soportando la prueba más severa. Por nuestra causa, ejerció un dominio propio más fuerte que el hambre o la misma muerte. Y esta primera victoria entrañaba otros resultados, de los cuales participan todos nuestros conflictos con las potestades de las tinieblas.*1

El apetito apunta a algo de suma importancia en nuestra carrera espiritual. La falta de dominio propio permite que nuestras pasiones nos controlen. Esto es precisamente lo que el enemigo deseas. Siendo guiados por nuestras pasiones podemos degenéranos hasta tal punto que no diferenciamos entre el bien y el mal.

El dominio propio es el fundamento de nuestro carácter y aun de nuestra vida misma. Esto determina las decisiones que tomaremos. También determina si podremos vencer otras tentaciones.

El mensaje del tercer ángel esta plenamente ligado al régimen alimenticio puesto que es necesario ser santificados, transformados a la imagen de Jesús. Pero la falta de dominio propio impide tal obra en nuestras vidas y despierta las pasiones carnales.

Interesantemente, cuando el Señor hace la comparación de los días de Noé con los días finales menciona el apetito con cause principal de su condición indiferente.

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo…Mateo 24:37, 38

No es que sea malo comer así como no tenia nada de malo que Adán y Eva comieran los frutos de los arboles o que el Señor Jesús comiese pan.

En el Edén, Satanás se presento como una bella serpiente, trastorno las palabras dichas por Dios y llevo a Eva a comer del fruto. El lo tiempos de Noé, la gente lo les importaba nada mas que el placer y las pasiones. Comían hasta hartarse porque lo único importante era satisfacer sus propios deseos sin importarles nadie más.

En esta ocasión, Satanás se presenta como ángel de luz y cita la Biblia como autoridad para concluir el ayuno de Jesús y utilizar su poder para convertir las piedras en pan. ¡Que terrible tentación! ¿Puedes imaginarte la condición física y mental en la cual se encontraba Jesús después de ayunar por cuarenta días y cuarenta noches? ¿Puedes imaginarte a un poderoso ángel de luz que se te aparezca con un supuesto mensaje de Dios?

A pesar de este gran engaño el Señor pudo discernir la garras del enemigo en las palabra que el pronuncio, “si eres hijo de Dios”. El Señor estaba solo y no pudiendo utilizar su poder para su propio bien confió en el Padre y utilizo un “escrito esta”.

De todas las lecciones que se desprenden de la primera gran tentación de nuestro Señor, ninguna es más importante que la relacionada con el dominio de los apetitos y pasiones. En todas las edades, las tentaciones atrayentes para la naturaleza física han sido las más eficaces para corromper y degradar a la humanidad. Mediante la intemperancia, Satanás obra para destruir las facultades mentales y morales que Dios dio al hombre como un don inapreciable. Así viene a ser imposible para los hombres apreciar las cosas de valor eterno. Mediante la complacencia de los sentidos, Satanás trata de borrar del alma todo vestigio de la semejanza divina. La sensualidad irrefrenada y la enfermedad y degradación consiguientes, que existían en tiempos del primer advenimiento de Cristo, existirán, con intensidad agravada, antes de su segunda venida. Cristo declara que la condición del mundo será como en los días anteriores al diluvio, y como en tiempos de Sodoma y Gomorra. Todo intento de los pensamientos del corazón será de continuo el mal.*1

Dos artículos han resultado en esto últimos días. El primero indica que en este país se bota el 40% de toda la comida.*2 El Segundo articulo indica que hay mas de 1 billón de personas que padecen de hambre. Mientras el mundo esta distraídos con las pasiones desenfrenadas de este mundo hay tantas personas sufriendo. La falta de dominio proprio nos ha enceguecido a la realidad de este mundo.

En el último gran conflicto de la controversia con Satanás, los que sean leales a Dios se verán privados de todo apoyo terrenal. Porque se niegan a violar su ley en obediencia a las potencias terrenales, se les prohibirá comprar o vender. Finalmente será decretado que se les dé muerte. Pero al obediente se le hace la promesa:

"Habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas." (Isaías 33 :16) Los hijos de Dios vivirán por esta promesa. Serán alimentados cuando la tierra esté asolada por el hambre. "No serán avergonzados en el mal tiempo; y en los días de hambre serán hartos.” (Salmo 37 :19)*1

El profeta Habacuc previó este tiempo de angustia, y sus palabras expresan la fe de la iglesia: "Aunque la higuera no florecerá, ni en las vides habrá frutos; mentirá la obra de la oliva, y los labrados no darán mantenimiento, y las ovejas serán quitadas de la majada, y no habrá vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salud." (Habacuc 3:17, 18)*1

Estamos viviendo en la víspera misma de ese tiempo pavoroso, y la lección del ayuno del Salvador debe grabarse en nuestro corazón. Únicamente por la indecible angustia que soportó Cristo podemos estimar el mal que representa el complacer sin freno los apetitos. Su ejemplo demuestra que nuestra única esperanza de vida eterna consiste en sujetar los apetitos y pasiones a la voluntad de Dios. En nuestra propia fortaleza, nos es imposible negarnos a los clamores de nuestra naturaleza caída. Por su medio, Satanás nos presentará tentaciones. Cristo sabía que el enemigo se acercaría a todo ser humano para aprovecharse de las debilidades hereditarias y entrampar, mediante sus falsas insinuaciones, a todos aquellos que no confían en Dios. Y recorriendo el terreno que el hombre debe recorrer, nuestro Señor ha preparado el camino para que venzamos. No es su voluntad que seamos puestos en desventaja en el conflicto con Satanás. No quiere que nos intimiden ni desalienten los asaltos de la serpiente. "Tened buen ánimo —dice;— yo he vencido al mundo." (Juan 16:33)*1

Aprendamos de nuestro Señor Jesús. Confiemos en el cada día y propongámonos seguir su ejemplo en estos últimos días y alcanzaremos la victoria final.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

1* El Deseado De Todas Las Gentes, “La Tentacio”, Elena G. de White

2* “Americans Toss Out 40 Percent of All Food” - http://news.yahoo.com/s/livescience/20091126/sc_livescience/americanstossout40percentofallfood;_ylt=AvKYh12e_4Z52LNefHaniiCs0NUE;_ylu=X3oDMTM4cThvMTcwBGFzc2V0A2xpdmVzY2llbmNlLzIwMDkxMTI2L2FtZXJpY2Fuc3Rvc3NvdXQ0MHBlcmNlbnRvZmFsbGZvb2QEcG9zAzYEc2VjA3luX21vc3RfcG9wdWxhcgRzbGsDYW1lcmljYW5zdG9z

3* “UN chief to fast to spotlight 1 billion hungry” - http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5gTMeVv3SWn6-UyuGkavF7gk5-PbwD9BURBAO2


miércoles, noviembre 25, 2009

El Milenio - (Parte 5)

Al concluir los 1,000 años cuando la santa cuidad descienda del cielo los santos descenderán a esta tierra. Es aquí donde encontramos el concepto del “lago de fuego”. El lago de fuego o como comúnmente se le conoce el infierno ha sido representado de distintas formas a través de la historia. El movimiento popular presenta al infierno como un lugar rodeado por paredes de fuego, es la casa del enemigo. Más aun el infierno es presentado como el lugar donde los impíos serán lanzados y se quemaran por toda la eternidad. Pero esto no es lo que la Biblia presenta.
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:6-10

En primer lugar recalco que la Biblia muchas veces presenta el mismo evento de distintas formas. Por ejemplo, los capítulos 2, 7, 8 y 11 de Daniel y el capitulo 13 de Apocalipsis presentan la mismas profecías o partes de las misma profecía.

Menciono esto porque el apóstol Juan utiliza distintas formas para describir la destrucción final de Satanás y los impíos. Todos cuyos nombres no se encuentran en el libro de la vida tendrán que enfrentar la muerte segunda.

¡Qué contraste entre ellos y los que resucitaron en la primera resurrección! Los justos estaban revestidos de juventud y belleza inmortales. Los impíos llevan las huellas de la enfermedad y de la muerte.*

Estos mismos son los que se levantarán en contra de la cuidad amada pero Dios los consumirá con fuego del cielo. Finalmente, el diablo es lanzado en el lago de fuego y azufre junto con la bestia y el falso profeta. A esta descripción se le agrega el hecho de que “serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

En forma paralela a los versículos anteriores el apóstol Juan vuelve a describir estos eventos.

Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:13-15

Pregunto, ¿pueden acaso la muerte y el Hades ser lanzados al lago de fuego? ¡El apóstol Juan aclara que el lago de fuego es la muerte segunda! En otras palabras todas estas descripciones son de la muerte eterna.

La muerte segunda

Fuego consumidor

Lago de fuego y azufre

Infierno

¿Sera entonces que Satanás, los impíos, el falso profeta, la bestia, la muerte y el Hades se estarán quemando por los siglos de los siglos? En realidad esto lo que nos indica es que serán destruidos por completo, pero sus consecuencias serán eternas. La Biblia nos aclara esto en varias ocasiones.

¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos. ¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos. Nahúm 1:6-9

Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser. Ezequiel 28:18, 19

Porque los malignos serán destruidos…Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. Salmos 37:9-10

Mas los impíos perecerán, Y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros Serán consumidos; se disiparán como el humo…Mas los transgresores serán todos a una destruidos; La posteridad de los impíos será extinguida. Salmos 37:20-22, 38

Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Malaquías 4:1

He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Isaías 47:14

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8

El Señor no desea que el ser humano perezca.

Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva… Ezequiel 33:11

Pero solamente hay una paga para el pecado y esa es la muerte. Para que nosotros seamos felices eternamente el Señor tendrá que destruir el pecado junto con sus resultados para siempre. No será un fuego eterno pero sus consecuencias si lo serán.

Los justos recibirán la gran recompensa. Al final de los 1,000 años, luego que la santa cuidad desciende y el Señor destruye el pecado para siempre nosotros heredaremos los cielos nuevos y la tierra nueva. Finalmente, viviremos con Jesús y nuestros seres amados para siempre felices.

Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra…Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz…Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella. Salmos 37:9, 11, 29

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Apocalipsis 21:1-7

El gran conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecadores. Todo el universo está purificado. La misma pulsación de armonía y de gozo late en toda la creación. De Aquel que todo lo creó manan vida, luz y contentamiento por toda la extensión del espacio infinito. Desde el átomo más imperceptible hasta el mundo más vasto, todas las cosas animadas e inanimadas, declaran en su belleza sin mácula y en júbilo perfecto, que Dios es amor.*


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

* Para una descripción más detallada sobre este evento – El Conflicto de Los Siglos “El Fin Del Conflicto”, Elena G. de White


martes, noviembre 24, 2009

Creados Por Dios

Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. Salmos 139:13-16

El Tema del aborto ha estado al centro de los noticieros en estos últimos días. En especial se ha levanto un argumento entre la familia Kennedy quienes son conocidos tradicionalmente por ser Católicos y algunos dirigentes de la iglesia misma.

No conozco muchos sobre sus procedimientos religiosos para opinar si el “castigo” que se le ha dado al representante Kennedy es apropiado. Pero si comento sobre dos aspectos que comparto con la iglesia.

El salmista nos indica que es Dios quien da la vida, el nos formó desde el vientre de la madre, “mi embrión vieron tus ojos”. Existen cantidad de argumentos que si utilizan para justificar el derecho a practicar el aborto. No entrare en detalle sobre estos argumentos sino solo diré que es Dios es el que da la vida y solo Él es el que la pueda quitar.

Los jueces de la Corte Suprema en varias ocasiones han deliberado sobre este derecho. Algunos casos se han centrado en la determinación del punto en el cual el embrión es considerado una criatura o un “ser viviente”. Pero la Biblia es clara en este aspecto puesto que es Dios el que da la vida. Lejos de alguna emergencia medica tal como el de salvarle la vida a la madre, ¿qué otra justificación podría existir para quitarle la vida a alguien a quien Dios se la ha dado?

Tomemos este caso como ejemplo. ¿Qué sentencia es justa para un hombre que acaba de asesinar a su esposa que tenía 9 meses de embarazo? ¿Se le debería de acusar por doble asesinato, el de su esposa y el de su hijo aun no nacido? ¿Qué sentencia se le debería dar a una persona que mata a su hijo en el vientre de la madre con tan solo cinco meses de embarazo? ¿Dos meses? ¿Un mes? ¿Por qué vemos como un crimen cuando otra persona mata a una criatura en el vientre de la madre pero no cuando la madre misma decide practicar el aborto?

Podremos desarrollar muchas razones para justificar el derecho al aborto pero al fin de cuentas el aborto es quebrantar la ley de Dios que nos dice, no matarás. Quizá encarcelar a una madre por tomar tal acción seria visto como inapropiado. Pero con el solo hecho de clasificar esto como un crimen (asesinato) quedaría inscrito permanentemente en los registros de esta persona. Al final del día es a Dios al que se le dará cuenta por estas acciones las cuales quedan registradas en los libros en el cielo.
Pero tú eres el que me sacó del vientre; El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde antes de nacer; Desde el vientre de mi madre, tú eres mi Dios. Salmos 22:9, 10
En segundo lugar, es necesario que una iglesia que base sus principios en la Biblia se mantenga de parte de ella aunque los demás no lo hagan. He leído comentarios de personas que se clasifican como religiosas pero que declaran, “no todas las partes de la Biblia necesitan ser seguidas” o “la iglesia necesita adaptarse a la sociedad moderna y permitir que cada persona tenga la libertad de elegir”.

Por supuesto que Dios nunca fuerza a nadie a que lo sigua. La obediencia, los mandamientos, se guardan por amor. Pero a la vez, tanto la ley de Dios como su palabra son eternas y perfectas. Mientras que Dios no fuerza a que le obedezcan o lo sigan si espera que se cumplan sus mandamientos por amor. Este principios no se puedan cambiar ni se adapta a los tiempos. Todo el que quiere seguir a Jesús debe negarse a si mismo tomar su cruz cada día y seguirlo.

Lamentablemente, muchos quieren que la iglesia, que la Biblia y que Dios mismo se adapte a su estilo de vida. Si nosotros fuésemos perfectos quizá existiese algún tipo de argumento. Pero a cause de nuestra maldad, a causa de nuestro pecado y por el simple hecho de que somos creación de Dios necesitamos adaptarnos a los principios de Dios. No puedo decir que soy hijo de Dios si no le amo y no puedo decir que le amo si no guardo su palabra y cumplo sus mandamientos. Somos llamados a ser santos y perfectos y esto solo se puede lograr contemplando a Jesús cada día y cumpliendo con sus mandatos.

Que nuestra meta cada día sea el de acercarnos a Cristo con corazones arrepentidos. Que nunca tengamos temor de ir en contra del mundo por cumplir lo que Dios espera de nosotros. Nuestra ciudadanía se encuentra en el cielo donde moraremos con el Señor para siempre.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


lunes, noviembre 23, 2009

El Milenio – (Parte 4)

El Señor ha establecido todo lo necesario para que los escogidos vivan felices por toda la eternidad. Los juicios de Dios son justos y rectos. El gran juicio de Dios va a concluir al final de los 1,000 años.

La siguiente imagen nos dará un panorama de estos eventos. Como podemos notar el juicio investigador empezó en al ano 1844 de acuerdo con la profecía de los 2,300 tardes y mañanas. (Este tema se tocara en profundidad en la seria sobre el Santuario). Cuando termina el tiempo de gracia los casos han sido determinados. Para este tiempo solo aquellos cuyos nombres se encuentran en el libro de la vida serán salvos. Después el Señor regresa en las nubes de los cielos y da inicio al milenio.


Durante los mil años acontece algo muy interesante en del gran juicio de Dios.
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20:11, 12
Si vemos el grafico, Dios ya ha determinado la sentencia final de los impíos. El hecho de que no ascienden o resucitan en la venida del Señor Jesús, indica que fueron hallados faltos en el juicio. Si notamos un aspecto que enfaticé en el tema del juicio investigador. Nosotros somos salvos por la sangre redentora de Cristo, salvos por gracia. Pero somos juzgados de acuerdo a nuestras obras. Cada palabra, cada pensamiento, cada obra está registrada en los libros del cielo.

Puesto que solo Jesús tiene la autoridad para juzgar el determina si de acuerdo a las obras de cada individuo, la gracia fue aceptada. Durante los 1,000 años, los libros serán abiertos no para determinar si los impíos serán salvos porque esto ya fue determinado en el juicio investigador.

Primeramente, el juicio es solamente sobre los muertos. Esto es porque los impíos que estén vivos cuando el Señor regrese serán destruidos por el resplandor de su gloria. Pero los justos que duermen en el Señor resucitan con cuerpos inmortales y los vivos son revestidos de inmortalidad en un instante. Durante el milenio solamente Satanás con sus ángeles están en esta tierra.

Debido a que los impíos están muertos los libros son abiertos ante todo el universo para juzgarlos de acuerdo a lo que está escrito en ellos. Quizá alguno de nosotros se pregunte porque alguien no se encuentra en el cielo. Un padre buscara a su hijo, una esposa a su esposo, un amigo a su amiga y no la hallará. Porque el objetivo de Dios es revelar el verdadero carácter de Satanás y del pecado los libros demostraran que a pesar de todas las oportunidades que se les dio estas personas rechazaron la salvación.

Los registros en el cielo son para que nosotros mismos podamos ver como nuestros pecados son perdonados por el Señor cuando nos entregamos por completo a Él. También existen para aclarar el hecho de que los que rechazan la sangre redentora de Jesús no serán perdonados o salvados.

Al concluir los 1,000 años cuando la santa ciudad desciende sobre esta tierra entonces ocurre la segunda resurrección.
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20:7-10
Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 20:11-15
Vemos la misericordia y la transparencia que existen en el gobierno de Dios. Este proceso es para que todo el universo vea los efectos del pecado y el gobierno de amor y de justicia de Dios. Ya no hay nada mas que se puede hacer por el impío. Desde que se cerró la puerta de gracia, por más oportunidades y por mas tiempo que el Señor le hubiese dado, no se arrepentirían. Aun después de ver la gloria de Dios, el diablo los engañará impulsándolos a tomar la cuidad por fuerza.

Finalmente, la sentencia es ejecutada. Los impíos junto con Satanás y sus ángeles son lanzados a lago de fuego. En el siguiente estudio veremos el que es, este lago de fuego, “el infierno” al cual comúnmente se malinterpreta.

Los justos estarán a salvo dentro de la cuidad y finalmente vivirán con Jesús para siempre en la tierra y los cielos nuevos.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


viernes, noviembre 20, 2009

El Milenio - (Parte 3)

Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Apocalipsis 20:1-3

En esta parte veremos que el abismo al cual Satanás es lanzando es esta tierra. Durante el periodo de 1,000 años esta tierra será oscura y desolada como un gran abismo. ¡Pero los santos morarán con el Padre y con Jesús en el cielo!

La condición de esta tierra después de la Segunda venida de Jesús y durante el milenio:

Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos…Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. 2 Pedro 3:7, 10-13

Puesto que la Biblia siempre se interpreta a sí mismo podemos ir al Antiguo Testamento para ver cuál será la condición de esta tierra y porque es el abismo al cual Satanás es lanzado.

La condición original de esta tierra, cuando Lucifer fue lanzado sobre ella está descrita durante la creación.

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:2

¡Notemos que las tinieblas estaban sobre la faz del “abismo”!

He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores…La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. Isaías 24:1-6

El león sube de la espesura, y el destruidor de naciones está en marcha, y ha salido de su lugar para poner tu tierra en desolación; tus ciudades quedarán asoladas y sin moradorQuebrantamiento sobre quebrantamiento es anunciado; porque toda la tierra es destruida; de repente son destruidas mis tiendas, en un momento mis cortinas. Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo. Jeremías 4:7, 20, 23-27

La tierra quedará en completa desolación. Si recordamos las plagas que se sueltan sobre este mundo (la copa de la ira de Dios), y los juicios sobre Babilonia descritas por el apóstol Juan, están detalladas también por el profeta Jeremías.

Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío…a todos los reyes del norte, los de cerca y los de lejos, los unos con los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra; y el rey de Babilonia beberá después de ellos. Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra. Jeremías 25:15, 26, 30, 32, 33

¡Qué terrible condición, los impíos serán destruidos y sus cadáveres quedaran sobre la faz de la tierra! Esta es la condición de este mundo durante los 1,000 años. Este es el abismo al cual Satanás es lanzado.

También está atado con una gran cadena porque no tiene a nadie a quien engañar. Los justos están disfrutando del cielo con Dios el Padre y con Jesús nuestro redentor. Los impíos han sido consumidos y sus cadáveres quedan sobre la faz de la tierra.

A la venida de Cristo los impíos serán borrados de la superficie de la tierra, consumidos por el espíritu de Su boca y destruídos por el resplandor de Su gloria. Cristo lleva a Su pueblo a la ciudad de Dios, y la tierra queda privada de sus habitantes.*

¿Cuál es el propósito de esta prisión de 1,000 años? En el estudio sobre el santuario podremos ver más detalladamente su función.

Ahora se realiza el acontecimiento predicho por el último solemne servicio del día de las expiaciones. Una vez terminado el servicio que se cumplía en el lugar santísimo, y cuando los pecados de Israel habían sido quitados del santuario por virtud de la sangre del sacrificio por el pecado, entonces el macho cabrío emisario era ofrecido vivo ante el Señor; y en presencia de la congregación el sumo sacerdote confesaba sobre él "todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, a causa de todos sus pecados, cargándolos así sobre la cabeza del macho cabrío." Levítico 16:21. Asimismo, cuando el servicio de propiciación haya terminado en el santuario celestial, entonces, en presencia de Dios y de los santos ángeles y de la hueste de los redimidos, los pecados del pueblo de Dios serán puestos sobre Satanás; se le declarará culpable de todo el mal que les ha hecho cometer. Y así como el macho cabrío emisario era despachado a un lugar desierto, así también Satanás será desterrado en la tierra desolada, sin habitantes y convertida en un desierto horroroso.*

Aquí es donde, con sus malos ángeles, Satanás hará su morada durante mil años. Limitado a la tierra, no podrá ir a otros mundos para tentar e incomodar a los que nunca cayeron. En este sentido es cómo está atado: no queda nadie en quien pueda ejercer su poder. Le es del todo imposible seguir en la obra de engaño y ruina que por tantos siglos fue su único deleite.*

Gracias al Señor que no tenemos nada a que temer si buscamos a Jesús cada día. ¡Moraremos con Él y El será nuestro Dios para siempre!

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


*El Conflicto De Los Siglos, “La Desolación De La Tierra”, Elena G. de White

miércoles, noviembre 18, 2009

El Milenio – (Parte 2)

En esta parte determinaremos adonde estarán los santos durante el milenio y algunas de las cosas que estarán haciendo durante este tiempo. Puesto que el milenio empieza después de la segunda venida de Jesús solamente los justos (los que resucitaron y los vivos) estarán presentes. Si recordamos el estudio sobre las siete postreras plagas (la ira de Dios) tanto los impíos como los elementos de este mundo han sido destruidos.

Enfatizo un punto muy importante el cual puede traer confusión. El libro de Daniel fue sellado hasta el tiempo del fin con el propósito de ser revelado por medio del libro de Apocalipsis (Revelación). Es necesario reconocer que no todos los elementos sobre el tiempo del fin fueron revelados al profeta Daniel. Por eso el periodo de mil años solamente se encuentra en Apocalipsis pero es complementario.

Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra…Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación. Daniel 2:34, 35, 44, 45

Dios le reveló al profeta Daniel (el sueño del rey Nabucodonosor) que finalmente El establecería su reino. Este reino destruirá todos los otros reinos y será eterno. ¡Dios mismo establecerá este reino! Volemos a ver esta profecía en el sueño que Daniel mismo tiene.

Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. Daniel 7:26, 27

Comparemos estos versos para poder clarificar algunos puntos.

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Apocalipsis 20:2-6

Podemos identificar ciertos aspectos de estos versículos. El primero es que el reino de Dios y de los santos empieza con los 1,000 años (después de la segunda venida). Luego podemos ver que durante los mil años los santos “serán sacerdotes de Dios y de Cristo”. Podría parecer un punto insignificante pero nos ayuda a entender que durante este tiempo moraremos con Jesús y con Dios en el cielo. Estaremos ante el mismo trono de Dios.

Notemos también que el trono de Jesús en este mundo se establecerá después de los 1,000 años. El profeta Daniel vio como esa piedra no cortada con mano de hombre destruye a todos los imperios, a todas las naciones. Luego la piedra es hecha en un gran monte y llena toda la tierra. Pero si recordamos, durante el periodo de los 1,000 años Satanás es solamente atado, el aun no es destruido. Luego de los 1,000 años todos los impíos son resucitado (la segunda muerte) en la cual Satanás, siendo soltado, los une para la última gran batalla.

Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Apocalipsis 20:7-9

Al final de los 1,000 años aun no se ha cumplido en su totalidad la profecía revelada al profeta Daniel. Los santos están a salvos dentro de la cuidad amada, la nueva Jerusalén, mientras Satanás con todas las naciones la están rodeando. En el siguiente estudio entraremos en mas detalle sobre estos eventos. El objetivo con estos versículos es determinar que estaremos en el cielo, durante este tiempo.

Veamos la promesa que Jesús nos hace.

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Juan 14:1-3

Las moradas que Jesús está preparando para nosotros se encuentran en la casa de nuestro Padre celestial, en el cielo. Jesús nos promete que el vendrá otra vez y nos tomara a nosotros, nos llevara a la casa de nuestro Padre celestial. ¡Qué emocionante el pensar que podremos celebrar la cena de las bodas del cordero en el cielo junto con nuestro Padre celestial!

Al concluir los 1,000 años, después de esta gran fiesta, después del juicio del cual participaran los santos la santa cuidad desciende.

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Apocalipsis 21:1-5

Enfatizo que los cielos nuevos y la tierra nueva serán creados luego que la santa cuidad desciende. La misma Biblia nos revela este aspecto.

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Apocalipsis 20:12, 13

El juicio del cual los santos participaran en el cielo será sobre los impíos y sobre Satanás mismo. Nuevamente me dirijo a algunos detalles que aunque parecen ser insignificantes en realidad no lo son. El apóstol Juan menciona que el mar entrega sus muertos. Luego de que la santa cuidad desciende y los cielos nuevos y la tierra nueva es creada el mar deja de existir. Es decir durante los 1,000 años la tierra queda en su condición terrible mientras que nosotros estamos felices en el cielo.

Vemos ahora la razón por la cual los justos que resucitan en el Señor y los que están vivos durante Su venida, son arrebatados en las nubes. Luego el Señor nos lleva al cielo durante el milenio a la casa de nuestro Padre celestial a celebrar las bodas del cordero. Al concluir este tiempo la santa cuidad desciende a esta tierra. El objetivo ahora es erradicar el pecado para siempre, crear cielos nuevos y tierra nueva y finalmente darla como herencia a nosotros para siempre.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


martes, noviembre 17, 2009

El Milenio - (Parte 1)

El milenio para muchos es de gran misterio. El único registro de este periodo de tiempo se encuentra en un corto capítulo del libro de Apocalipsis. Puesto que este libro es difícil de entender algunos han especulado que los mil años es un periodo profético y su significado queda ofuscado. Pero la Biblia es muy clara en este aspecto, especialmente cuando se interpreta a luz de otros textos bíblicos.

Mi objetivo será contestar las siguientes preguntas:

¿Cuándo empieza?
¿Son 1,000 años proféticos o literales?
¿A dónde estarán los santos durante este tiempo, en la tierra o el cielo?
¿Existe un infierno, y si existe adonde está, es eterno?
¿Cómo es que Satanás es atado con una gran cadena?
¿Qué pasará con los impíos?
¿Cuál es el propósito de los mil años?

En esta parte vamos a analizar el tiempo cuando los mil años empiezan y terminan. En la segunda parte entraremos en detalle sobre los eventos que se llevaran a cabo durante los mil años. Finalmente, expondré una estudio el cual da un poco mas de luz sobre este tema a manera de resumen.

1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Apocalipsis 20:1-6

La primera pregunta que necesitamos contestar es cuando van a empezar los mil años. En los primeros tres versículos vemos imágenes poderosas de lo que va suceder justo antes de que empiece este periodo. Pero para poder entenderlo mejor necesitamos comparar algunos textos de la Biblia.

En el verso 4 encontramos el cumplimiento de el mensaje del tercer ángel (Apocalipsis 14:9-13). Se les da facultad de juzgar a todos aquellos que no recibieron la marca de la bestia en sus frentes. Ahora este es un grupo que incluye a todos los justos a través de las edades que se mantuvieron firmes a la verdad y prefirieron la muerte antes que rechazar a Dios.

Los versículos 5 y 6 nos hablan acerca de dos resurrecciones. ¡Los que tendrán el privilegio de reinar con Cristo por mil años incluyen a los justos vivos y todos aquellos que tuvieron parte en la primera resurrección pero no parte de la segunda resurrección! Esto es muy importante porque nos ayuda a entender cuando empiezan los mil años.

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1 Tesalonicenses 4:14-17

Ya hemos estudiado que Pablo se esta refiriendo al gran día del Señor cuando el descienda en la nubes de los cielos y dará la recompensa a todos los justos. Si notamos las palabras que el utiliza, “los muertos en Cristo resucitaran primero”. Esta frase nos da entender dos cosas, los justos (muertos en Cristo) serán los que tendrán parte de la primera resurrección a la cual el apóstol Juan se refiere en Apocalipsis 20. También nos da a entender que antes que los vivos sean arrebatos en las nubes los muertos en Cristo resucitaran primero y recibirán a Jesús en la nubes. ¡Qué gran esperanza!

Puesto que los mil años incluye a todos los que tienen parte en la primera resurrección pero termina con la segunda resurrección, necesariamente debe empezar cuando el Señor Jesús venga por segunda vez.

¡La Biblia nos recalca este punto una vez mas!

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 1 Corintios 15:20-23

Los que son de Cristo resucitarán en su venida. Estos son los que forman parte de la primera resurrección, es decir los que resucitan a principio de los mil años.

Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Mateo 24:30, 31

Nuevamente vemos que cuando el Señor Jesús regresa es cuando los justos serán llevados con él y se dará principio a los mil años.

En resumen hemos contestado ya algunas preguntas. Los mil años empiezan cuando el Señor Jesús regrese por segunda vez. Todos los justos, vivos y muertos estaremos con él durante este tiempo (en el siguiente estudio veremos adonde estaremos). Los impíos vivos serán destruidos como resultado de la venida del Señor (La ira de Dios) y los muertos no resucitarán hasta la segunda resurrección es decir al concluir los mil años.

Que nuestro propósito sea estar entre los escogidos los cuales estén dispuestos a dar su vida si es necesario con tal de mantenerse firmes y fieles a Dios. Nuestro sufrimiento puede ser grande pero nuestra recompensa será incalculable.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI VEN SEÑOR JESÚS!

lunes, noviembre 16, 2009

La Segunda Venida de Jesús (Lucas)

Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos. Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente. Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Lucas 21:8-11
Encontramos nuevamente un relato similar a los de San Mateo y San Marcos. Las señales previas a la vendida del Señor son descritas de la misma forma. Habrá engaños, guerras, terremotos y hambre, todas estas cosas ya se están dando en todo el mundo.
Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio. Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. Lucas 21:12-15
Durante el tiempo de persecución seremos llevados a testificar en concilios y ante dirigentes de las naciones. El Espíritu Santo se encargara de poner las palabras en nuestra boca. Pero esto solamente es posible con aquellos que primeramente tengan una relación con El Señor y conozcan su Santa Palabra.
Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. Lucas 21:16-19
Que terrible pensamiento, personas en las cuales confiábamos incluyendo familiares nos entregaran. El pecado llegará hasta tal punto que padres entregaran a sus hijos. Pero en medio de todo seremos protegidos tal como lo fue Noé durante el gran diluvio.
Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. Lucas 21:20-24
Es importante ver que aunque aquí no se menciona la “abominación desoladora” la misma advertencia se da. En los versos anteriores se menciona que los hijos de Dios serán protegidos. Pero solamente los que obedecen la señal de Dios y salen de la cuidad cuando el lo indique.
Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Lucas 21:25-28
En esta descripción vemos una imagen mas del poder de ese gran día. Muchos dicen que hay que predicar de la segunda venida de Jesús pero no de una forma alarmante o que cause temor. Pero la condición de la gente en este tiempo será de “angustia” y de “confusión”. Mas aun los hombres desfallecerán por el “temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán sobre la tierra”. No en vano el apóstol Juan vio que los impíos clamaban, ¿quien podrá sostenerse en pie? Pero los justos no tendrán temor porque sabrán que vuestra redención esta cerca.
También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Lucas 21:29-33
Despertemos, y démonos cuenta que las señales están cumpliendo. Aprendamos de la naturaleza la cual nos indica que nuestro creador y redentor está a las puertas. ¡Y recordemos que la palabra de Dios nunca pasara!
Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. Lucas 21:34-36
El Señor nos llama a que estemos velando y orando, “en todo tiempo”. Conociendo que la venida esta cerca necesitamos estar listos para que cuando la señal nos indique que es tiempo de abandonar las ciudades lo hagamos. De esa forma lograremos escapar de las cosas que acontecerán a todos aquellos que el Señor los tome por sorpresa.


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!


sábado, noviembre 14, 2009

¿Cómo Será El Cielo? – Parte 5 (El trabajo y el Día de Reposo)

Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado… Isaías 65:17, 18
Qué Gran esperanza la que aguardamos. Esperamos cielos nuevos y tierra nueva. Podremos gozarnos de todas las cosas que el Señor ha re-creado. Ya no habrá mas llanto ni clamor ni dolor porque las primeras cosas serán tan insignificantes que no vendrán a la memoria. Cada persona que hace del cielo una necesidad, cada persona que ha sufrido en este mundo recibirá la mayor recompensa en el cielo. El privilegio mas grande será de ver a Dios cara a cara y morar con el eternamente. Quizá todas tengamos razones distintas por las cuales queremos llegar al cielo, algunos habrán padecido grandes enfermedades, otros habrán cruzado momentos difíciles, otros se habrán sentido solos y otros habrán perdido a sus seres queridos. Para todo esto el Señor ha hecho provisión de tal manera que las penas de este mundo ni vendrán a la memoria porque no solamente tendremos lo que tanto deseamos tener sino mucho más de lo que nos podemos imaginar.

El Señor en su gran sabiduría tendrá muchas cosas de las cuales podremos participar en el cielo. Ya he mencionado que no solamente tendremos moradas en la nueva Jerusalén, construidas por la mano de Dios. Nosotros también tendremos la oportunidad de construir la casa de nuestro sueño. Podremos diseñarla a nuestra manera. Tendremos a nuestra disposición los mejores materiales posible. También trabajaremos la tierra, plantaremos viñas y comeremos de su fruto.
Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. Isaías 65:21-22
No vamos a trabajar para que otros disfruten de nuestra labor. No tendremos que preocuparnos de llegar tarde a la casa o de tener que perder tiempo en la carretera por el tráfico. Nadie se cansara, nadie se enfermara. El trabajo en cielo será de gran delicia para nosotros así como lo fue para Adán y Eva en el Edén.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Génesis 1:28-31
A la primera pareja se le había dado potestad sobre toda criatura en el Edén. Tenían a su disposición los alimentos que crecían en una tierra fértil y fácil de trabajar. Nunca se cansaban y nunca se enfermaban. Era de gran gozo el poder interactuar con la naturaleza porque los llevaba a meditar en su creador, en Dios.

Entendiendo que Adán y Eva podrían gozarse en la labor que se les había encomendado el Señor en su amor y en su misericordia les dio un día para que descansasen no porque se cansarían físicamente. Se les dio un día de reposo para que lo dedicasen completamente a Dios.
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Génesis 2:1-3
Notemos que el ejemplo a seguir era el de Dios. Dios en seis días creo los cielos y la tierra y reposo en el séptimo no porque estaba cansado sino porque quería un día completo para interactuar con la corona de su creación con el ser humano. Por lo tanto lo bendijo y lo santifico. Por lo tanto nosotros en el cielo tendremos esa misma oportunidad.
Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. Isaías 66:23
Podemos ahora entender porque el Sábado es eterno. Después de disfrutar de la labor de la semana. ¡Después de poder explorar los grandes misterios de Dios, de viajar por el universo y conocer a otros mundos podremos juntarnos Sábado tras Sábado para dedicarlo por completo a nuestro creador y a nuestro salvador! ¡Si logras hacer una delicia del Sábado aquí en la tierra, cuanto mas grande será el Sábado en el cielo cuando estemos cara a cara con Jesús y adoraremos por todo lo que Él hizo por nosotros!


¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!



viernes, noviembre 13, 2009

La Segunda Venida de Jesús (Marcos)

En el evangelio según San Marcos capitulo 13 también encontramos el mismo relato de otro punto de vista pero que establece los mismos eventos. Nuevamente analizamos el capitulo entero para encontrar su significado.

3 Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 7 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. 9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.

Vemos las mismas señales representadas como "principio de dolores". El hambre y las guerras han ido en aumento en estos últimos días. Lo mismo se puede decir de todos los desastres naturales que están ocurriendo con muchas mas frecuencia.

10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. 11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. 13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

En estos versículos encontramos el mismo evento presentado por Mateo pero con más detalle. El fin del mundo vendrá cuando se termine de predicar el evangelio en todo el mundo. Pero antes los escogidos serán llevados ante concilios para defender la verdad y aun los familiares los entregaran. A pesar de esta terrible angustia el Señor nos da palabras de ánimo, “mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.”

14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

Estos versículos son casi los mismos que se encuentran en San Mateo. Habrá una señal la cual los escogidos reconocerán (el que lee entienda) el cual nos dirá que debemos abandonar la cuidad, “salid de ella pueblo mío”. Pero aun en medio de esta gran tribulación, por causa de los escogidos los días serán acortados. Por misericordia el Señor no permitirá que esta tribulación dure mucho tiempo.

21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

Nuevamente se nos advierte que la venida de Jesús será imitada con el propósito de engañar si fuese posible a los escogidos. Necesariamente este evento debe ocurrir antes de la venida de Jesús y de acuerdo a los siguientes versículos durante el tiempo de tribulación.

24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Enfatizo el mismo punto otra vez. Las palabras que Jesús utiliza en esta ocasión son para colocar estos eventos en un orden cronológico. “Después de aquella tribulación” habrá señales en los cielos y en la tierra. “Entonces verán al hijo del Hombre, que vendrá en la nubes con gran poder y gloria”. “Y entonces enviara a sus ángeles, y juntara a sus escogido de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo”. “Y entonces” nos indica que el rapto (ser tomado, llevado) será después de la venida del Señor en las nubes con gran poder y gloria. Y todos los que se encuentran en medio del cielo y la tierra incluyendo a los muertos en Cristo serán juntados en las nubes. Todo esto ocurre después de las grandes señales en el cielo y en la tierra y para el tiempo del fin o la segunda venida de Jesús.

28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Estas señales están claras para que el pueblo de Dios sepa que Jesús esta a las puertas.

30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

La doble aplicación aquí nos indica dos cosas. Muchos de estos eventos ocurrieron durante la generación de los discípulos. Pero se volverá a repetir porque la palabra de Dios es eterna y su aplicación no solo es para el pasado sino también para el presente y el futuro. Por eso la ley de Dios juntos con todas las otras historias tienen aplicaciones en nuestro tiempo. Un tema que se predico en el siglo pasado basado en un párrafo de la Biblia se pude volver a predicar en nuestros días puesto que la Palabra de Dios permanece para siempre.

32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

Nadie sabe el día en el cual el Señor vendrá. Pero interesantemente, se nos dice, “para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo”. No sabemos cuándo vendrá el Señor pero con estas señales no podemos saber que estar cerca, y debemos prepáranos para estar despiertos cuando el regrese. Por eso nuestro deber ahora es velar.

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!

jueves, noviembre 12, 2009

La Segunda Venida De Jesús (Mateo)

Para muchos es difícil entender que el pueblo de Dios tendrá que enfrentar un tiempo de gran tribulación antes de la segunda venida de Cristo. Otros simplemente no creen que habrá una segunda venida porque creen que el reino de los cielos esta dentro de cada ser humano. Iremos directo a la Biblia para ver que nos dice. Como siempre es necesario analizar todo el capitulo para poder entender la Biblia. Nunca se puede tomar un solo versículo porque esto abre las puertas a un gran número de interpretaciones. Fuera de su contexto un versículo se le puede dar muchos significados que van en contra de la Biblia y es la razón por la cual muchos creen que la Biblia se contradice.

Voy a analizar cada evangelio concerniente a los eventos finales y luego haremos un resumen incluyendo otros textos de la Biblia. En esta ocasión veremos el evangelio según San Mateo 24.

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

En estos primeros versículos vemos una doble aplicación a estos eventos. No solamente se relatan al fin del siglo (los tiempos de los discípulos) sino que estas señales también nos hablan del tiempo antes de la segunda venida de Jesús. Como requisito antes del fin se necesita predicar el evangelio en todo el mundo. Yo creo fielmente que esto está a punto de suceder, que el evangelio está llegando a todos los rincones de la tierra. Notemos que el fin al cual se hace referencia es el fin de todo, el fin del mundo. El señor le dice a sus discípulos que serán bienaventurados los que perseveran hasta el fin, los que crucen todas estas cosas pero se mantengan firmes.

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.

Si mantenemos en mente que estas señales tienen doble aplicación, entendemos que así como en los tiempos de los discípulos en el cual se les dio una señal especifica para abandonar la cuidad a nosotros también se nos dará una señal cuando tendremos que abandonar las ciudades para no enfrentar la ira de Dios. A Lot y a su familia se le dio una señal para abandonar a Sodoma y Gomorra, a Noé se le dio una señal para entrar al arca, al pueblo de Israel se le dio una señal para que sus primogénitos no muriesen sino que todos fuesen librados. En todas estas ocasiones el Señor los guardo. ¿Pero qué significa guardar?

Lot y su familia escucharon el llamado y abandonaron la cuidad, pero la esposa de Lot no acepto su decisión y en la prueba de fe falló porque miro hacia atrás y se convirtió en estatua de sal. Por eso el Señor nos dice que no se descienda a buscar nada a sus casas sino salgan rápidamente no mirando hacia atrás. Puedes imaginarte como ese arca se movía de un lado a otro, el olor que se sentía adentro con todos los animales y los largos días que se pasaron alli. Fueron días difíciles para Lot y su familia el dejar todo atrás y para Noé y su familia estar encerrados en ese arca, pero Dios los guardo a través de la tribulación, no los removió por completo. Finalmente el pueblo de Israel estuvo presente durante las plagas de Egipto pero en medio de estas plagas el Señor los guardo. Si ellos colocaban la señal en el dintel de sus puertas no temerían al ángel destructor el cual pasaba por sus casas pero no entraba.

19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Vemos ahora que así como en el pasado en el cual los justos aunque protegidos por Dios también tuvieron que enfrentar la tribulación también nosotros tendremos que enfrentarla. Nos dice la escritura que por amor a los escogidos los días serán acortados de otra forma nadie seria salvo. Por eso estas señal, la abominación desoladora (las estudiaremos más adelante) es la que le indica a los escogidos, al pueblo de Dios que es hora de abandonar las ciudades, salir de Babilonia para no beber del cáliz de la ira de Dios.

23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

En estos versículos el Señor nos advierte de los muchos falos profetas que se levantara. El último gran engaño de Satanás será de personificar la venida de Jesús. Este gran engaño no solo está dirigido a los impíos sino también a los ESCOGIDOS. Por lo cual el Señor en su misericordia nos describe la forma en la cual El vendrá para que no seamos engañados. Será algo visible como el relámpago. Veremos más adelante que las grandes señales que se realizarán solo Dios las puede causar y de esa forma podremos saber que Es el Señor que viene y no un impostor.

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Me detengo aquí un momento para enfatizar el orden en el cual se encuentran estos eventos. Después de la gran tribulación habrá señales en el sol, la luna y las estrellas y las potencias de los cielos serán conmovidas. No se nos olvide la doble aplicación de estas señales. El señor les describía a sus discípulos eventos del fin del siglo y de su segunda venida. Después de estos grandes eventos los cuales todos verán aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo. Porque digo que todos lo verán, "porque todas las tribus de la tierra harán lamentación". DURANTE este gran evento es que el Señor con GRAN VOZ DE TROMPETA juntara a sus escogidos desde un extremo del cielo hasta el otro. Vemos entonces que los ángeles juntaran a los mismos escogidos que pasaron esa gran tribulación. (En un estudio pasado analicé la gran voz de trompeta con la voz de mando, voz de arcángel y trompeta de Dios en 1 Tesalonicenses 4)

32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Aquí el Señor nos enfatiza dos cosas. Primero que estas señales están para que nosotros como pueblo escogido, sepamos cuando él está a las puertas y sepamos que el tiempo está cerca cuando tendremos que abandonar las ciudades y evitar la ira de Dios. ¡Pero más importante que el Señor esta apunto de venir! También no recuerda una vez mas la doble aplicación puesto que mencióna, que no pasara esta generación hasta que todo esto acontezca, refiriéndose a los tiempos de los discípulos.

36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Nuevamente enfatizo la importancia de tomar todo el contexto de este capítulo. Entre medio de “Nadie sabe el día y la hora” y “velád, pues porque nos sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” se encuentra los tiempos de Noé y la diferencia entre los impíos y los escogidos. Así como Noé fue tomado en el arca y sobrevivio el gran diluvio mientras que los demás fueron dejados afuera, también así será cuando venga el Señor. Notemos que estos versículos están describiendo la venida del Señor.

43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Finalmente, enfatizando que nadie sabe cuando vendrá el Señor, se nos da otros dos ejemplos. El padre de su casa vela porque no sabe cuando el ladrón vendrá a minar su casa y el siervo que hace la voluntad del Señor en todo tiempo será llevado al cielo en la segunda venida de Cristo. Todo esto se lleva a cabo después de la gran tribulación de aquellos días. Pero aunque sean tiempos difíciles como lo fue para el pueblo de Israel, para Noé, para Lot y sus Hijas, el Señor nos sellara para que no suframos Su ira. Inmediatamente después seremos tomados por sus ángeles. Por eso si se nos dice que Jesús esta en el desierto no lo creías. El Señor no tocara esta tierra hasta el final de los 1,000 anos. Su venida será algo visible en todo el mundo y en su venida es cuando finalmente recibiremos nuestra recompensa, “el que perseverare hasta el final, este será salvo”

¡EL SEÑOR VIENE PRONTO, AMEN, SI, VEN SEÑOR JESÚS!